Trabajos de bacheo, cordón cuneta, pluviales y arreglos de pérdidas de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bacheo.jpg)
El municipio avanza con pequeñas obras en la vía pública, en algunos casos, solicitadas desde hace más de 10 años
La Municipalidad realiza en forma simultánea varios trabajos en la vía pública con el objetivo de mejorar el estado de las calles y de los barrios y responder al mismo tiempo los reclamos realizados por los vecinos que, en algunos casos, tienen más de 10 años.
Por estos días, se avanza construyendo cordón cuneta, desagües de pluviales, realizando bacheo y reparando pérdidas de agua que abundan en todos los sectores.
Las tareas están a cargo de Marcelo Gómez, director de Infraestructura, que trabaja con varias cuadrillas a la vez, integradas por 18 personas que se dividen para ir avanzando en distintos barrios, tanto de Necochea como de Quequén.
Obras esperadas
En 76 entre 53 y 55, los vecinos que están atrás del Colegio Alemán abrieron un expediente hace más de 10 años solicitando la construcción del cordón cuneta. Tenían comprado el material con la idea de que el personal municipal hiciera la obra, bajo el convenio municipio-vecino. Sin embargo, fueron pasando las administraciones municipales y nunca se concretó el trabajo.
En las últimas semanas, volvieron a insistir con el expediente y lograron que se iniciara la obra. Se comenzó con el movimiento de suelos y se empezaron a colocar los moldes. Se trata de 240 metros lineales con dos sumideros y boca calles.
Por otra parte, en 547 entre 502 y 504 se está haciendo un desagüe pluvial, que se terminaría hoy. Se trata también de una obra esperada porque es una zona que se inundaba y hay muchas casas bajas que se veían afectadas.
En el sector de 55 entre 78 y 80, también se avanza con un pluvial y sólo falta conectarlo a los sumideros. Se estima que en los próximos días se va a concluir.
Pérdidas y baches
Otro frente a trabajar es el de las pérdidas de agua. En este caso, rompen el pavimento para arreglar el caño y luego se vuelve a colocar el hormigón. Se repararon pérdidas en 22 entre 71 y 73, 75 y 4 y para hoy, está prevista arreglar dos en Quequén, una frente al Banco Provincia, otra en 521 y otra en 519.
“Estamos priorizando los reclamos más viejos de los vecinos”, explicó Gómez, dando cuenta de que tienen una lista de solicitudes que datan de meses.
En lo que respecta al pavimento, hay uno pendiente para terminar en Diagonal San Martín y 63 y otros previstos en la 59. La idea es priorizar las avenidas y, en una segunda etapa, avanzar también con las otras calles, buscando solucionar los baches que están desde hace mucho tiempo, que quienes andan en vehículos los tienen presente.
En el sector céntrico, está previsto trabajar en calle 67 entre 62 y 64, donde quedó la obra inconclusa de asfalto. Allí se colocará un material asfáltico provisto por Vialidad Provincia que permitirá darle una solución provisoria al sector, que está muy deteriorado y complica la circulación. También se utilizará para las calles aledañas al hospital Irurzun y para algunas cuadras en 502 y 504. “Tiene un espesor de 5 cm, es como una carpeta que se coloca en el bache”, se explicó, aclarando que sería como “un recapado pero para baches”.
Vialidad está colaborando con este tipo de material para trabajos en asfalto y también está haciendo corte de pasto en los lugares que pertenecen a su jurisdicción.///