“Traccionar con más eventos deportivos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/GAITERO.jpg)
Jesús Gaitero se refirió al movimiento turístico que generan estos tipos de eventos. Reconoció que faltan organizadores y advirtió que, en este aspecto, se requiere un impulso tanto del sector privado como del municipal
Julieta Moreno
Redacción
“Necochea debería organizar más eventos deportivos o potenciar los que hay y hacer también un circuito de eventos de todo el año. Quizás no vamos a llegar a que sea de nivel nacional ni provincial, pero sí regional”, opinó Jesús Gaitero e hizo referencia al movimiento turístico que genera este tipo actividades en una ciudad.
Jesús Gaitero nació en Necochea y, de chico vivió en el sector de la Villa Díaz Vélez y del Parque por muchos años. Se formó para ser guardavidas y hace 30 años integra la planta municipal. Durante 20 años trabajó también como empleado en una distribuidora de productos lácteos, lo que le permitió aprender mucho del rubro comercial y, en determinado momento, animarse a abrir su propio emprendimiento. Así nació hace 16 años Trisport, un comercio de venta de indumentaria deportiva, vinculado principalmente al ciclismo, natación y atletismo. Además, ha incursionado en la organización de eventos deportivos. Integra la Asociación de Guardavidas Necochea – Quequén y la Federación Bonaerense de Triatlón como delegado local.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que la ciudad está mejor y se mostró optimista sobre su futuro, teniendo en cuenta los recursos naturales que tiene. Destacó las mejoras que se han hecho desde el sector público, pero también mencionó que el sector privado ha invertido en los últimos años. Su principal preocupación, sigue siendo la inseguridad.
“Hay cambios”
“A Necochea la veo mucho mejor”, fue lo primero que dijo Jesús Gaitero, al pensar en la situación que atraviesa la ciudad. “En estos últimos cuatro años, he notado un cambio”.
Para él, las mejoras se notan en la calle, en las sendas peatonales, en las calles de tierra. “Mi suegro vivía en una calle en la que no se podía pasar y ahora podés llegar”.
“Hay cambios, quizás faltan, pero hay”, opinó y aseguró que le “fascina” el sendero saludable sobre avenida 10.
No obstante, destacó que los cambios no sólo vienen por parte del sector público sino también del privado. “Hay emprendimientos privados que han crecido en estos últimos cuatro o cinco años, Puerto Gardella, Pinolandia y la avenida 2 también ha mejorado”, enumeró y destacó que “el privado ha invertido”.
“Seguramente que falta, pero he visto un cambio”, señaló Gaitero y contó que los turistas se dan cuenta de este cambio y lo dicen.
Demanda en la playa
“Yo estoy prácticamente cinco meses en la arena y hay requerimientos permanentes en seguridad, en bajadas, rampas para personas con discapacidad”, enumeró, entendiendo que ha habido una mejora en este aspecto.
De todas maneras, reconoció que “los fines de semana picos –con muchos turistas y calor – no alcanza nada, ni Tránsito, ni guardavidas y es difícil responder”. También agregó que “en los últimos años se ha extendido muchísimo la playa hacia el sur por el uso de los vehículos 4×4 y mucha gente ha dejado de ir a los balnearios” y agregó que incluso hay personas que eligen playas alejadas no teniendo camioneta. “En las zonas de Kabryl o Karamawi, arriba hay autos estacionados, lo que muestra que no todos eligen esas playas por la 4×4”.
Asimismo, destacó que hay mucha actividad en el mar en esos sectores, ya sea surf y otros deportes relacionados con el agua.
“Quequén está a otro nivel”
Por otra parte, se refirió también a Quequén y dijo que “está a otro nivel”. “El turismo es bien representativo de Quequén, el nivel de la gente que viene es distinto al de Necochea, porque se ve en las construcciones que están haciendo”.
En cambio, en nuestra ciudad –para él- se consolida “el turismo de fin de semana, de la zona, familias de Tandil y muchos de Olavarría porque en dos horas están acá”.
Para Gaitero, en términos turísticos, habría que darle un mayor impulso a los eventos deportivos para atraer visitantes. “Necochea tiene todo, pero ha perdido el nivel organizativo que tienen otras localidades como Tandil, Balcarce, Mar del Plata”.
“Creo que desde la parte privada, municipal y organizativa, hay que traccionar para hacer más eventos deportivos o fortalecer los eventos que están”. Sin embargo, reconoció que “hay una falta grande de organizadores” y agregó que “el nivel organizativo en la región se ha ido muy arriba y se eligen ciudades que ofrecen un combo importante”.
En este sentido, contó que Sierra de la Ventana hace dos carreras por año y se llena. “Han apostado mucho a eso”.
Para él, Necochea debería organizar más eventos o potenciar lo que hay y, a su vez, hacer un circuito de eventos de todo el año. “Quizás no vamos a llegar a que sea de nivel nacional ni provincial, pero sí regional”, explicó, dando cuenta de que esto “potencia al turismo”.
“Muchas ciudades tratan de buscar eso, pero no tienen los recursos naturales que tenemos nosotros. Nosotros acá tenemos todo, el río, la playa, el parque, mar”.
La inseguridad
Lo que más le preocupa de la ciudad, es el aumento de la inseguridad. “No sé de quién depende, si el control depende de la Policía, la Municipalidad, de los jueces, pero los robos siguen sucediendo y te enterás que estaba alguien detenido y después lo largan”.
“El comercio lo sufre y si no tenés toda la seguridad no podés estar al frente de un negocio”, expresó. “Tenés que tener alarma, cámara y cerrar la puerta con llave después de las 7 de la tarde y estar siempre atento a que pueda pasar algo”. Sobre esta problemática, recordó que “cuando era chico dejaba la bicicleta afuera y hoy es imposible”.
Sobre el rol de la ciudadanía, dijo que “la gente se involucra mucho más que antes, hay gente más joven que hace cosas y empresarios que apuestan a Necochea y otros que no. Yo creo que en este aspecto también se está cambiando”.
“Que no se pasen de la raya”
Con respecto al parque Miguel Lillo, opinó que “hay que cuidar que el privado no se pase de la raya” y agregó que, por otro lado, “hay que seguir plantando árboles y cuidando el medioambiente”. También aclaró que los eventos que se hacen siempre apuntan a la sustentabilidad.
En relación a la posibilidad de seguir haciendo intervenciones en el Parque, dijo que tiene una postura intermedia porque “las necesitamos”, pero admitió que “algunas se pasan de la raya y hay que tener un control”.
Al hablar de ese sector, también mencionó el estado del casino y principalmente el abandono de lo que fue el balneario ACA. “No veo la hora que se pueda a licitar ese balneario porque es un desperdicio”, indicó, mientras que sobre el casino señaló que le parece bien que se licite o que se venda porque así no puede seguir. Me gustaría que se hiciera algo referido al juego, a lo comercial y turístico”.
Con relación al gobierno de Arturo Rojas, señaló que lo ve “muy bien” y aseveró que “las cosas cambiaron”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro de Necochea. “La ciudad explota porque tenemos todo: el campo, el Puerto, la playa. Necochea es una de las mejores ciudades de la costa, sacando Mar del Plata”.///