“Navidad para todos”: colecta solidaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/colecta03.jpg)
Se realizó ayer en nuestra ciudad. Voluntarios recorrieron los barrios solicitando alimentos para las familias de Cáritas
Se realizó ayer en nuestra ciudad la tradicional colecta “Navidad para todos”, actividad que se viene desarrollando hace alrededor de dos décadas. Durante la jornada solidaria, voluntarios recorrieron viviendas de distintos barrios, solicitando a los vecinos que colaboren con alimentos.
El padre Juan Cruz Mennilli, vicario de Santa María del Carmen, fue uno de los que acompañó la colecta que se desarrolló en todas las Cáritas parroquiales: Santa Teresita, Nueva Pompeya, Medalla Milagrosa, Lourdes y La Merced.
El párroco destacó, en diálogo con Ecos Diarios, el hecho de que se trata de una iniciativa local y no una campaña nacional de Cáritas, que además fue creciendo con el paso del tiempo. La permanencia y continuidad, ayuda a que la campaña sea conocida y se reciba el apoyo de los vecinos. “Cáritas es puente entre la forma de ayudar que tienen las personas con un alimento y aquellas familias que acompañamos para que puedan tener un refuerzo para el verano y la mesa navideña”, manifestó.
Vale destacar que los alimento recibidos ayer, sirven para continuar con la ayuda a las familias con las que colabora Cáritas, ya que durante el verano realizan un receso en sus tareas. El bolsón que reciben, está integrado mayoritariamente por alimentos no perecederos de la canasta básica y también con artículos navideños para las fiestas.
Voluntarios
En esta oportunidad se sumaron más voluntarios a Cáritas, que recorrieron los barrios con pecheras distintivas. En Santa María del Carmen, tienen 15 voluntarios que trabajan semana a semana en las diferentes tareas, y a esta campaña se suman miembros de la comunidad que escuchan el aviso en las misas y catequesis, además de integrantes del movimiento scout. En este caso, se llegó a casi cien voluntarios en la parroquia, que se distribuyeron tanto a pie como en cerca de 20 vehículos, que acercaron los mismos vecinos. Así, se llegó a barrer casi toda la jurisdicción que les correspondía.
En cuanto a lo que se pudo juntar y las tareas realizadas, el padre Mennilli consideró que se tuvo “un éxito muy importante”, por la gran cantidad de alimentos recaudados, para asistir a las 219 familias que acompaña Cáritas en este momento. En esta época del año, las familias reciben un bolsón navideño y se les entrega también una tarjeta por las fiestas.
Incorporación
Este año incorporaron bolsas con el logo de Cáritas, donde se pudieron depositar los productos ofrecidos. Son las mismas que se van a utilizar en la entrega de los bolsones en los próximos días, estiman que cerca del 20 de este mes.
Luego de la colecta de ayer, resta clasificar las donaciones, trabajo que Cáritas realiza “puertas adentro”, como indicó el padre Mennilli, al igual que todo el año realiza con lo que recibe tanto en mercadería como en ropa. Así, el próximo miércoles los voluntarios armarán los bolsones, y podrán separar lo que quede para abrir las puertas los primeros días de marzo nuevamente ya con algunas provisiones.
Vale mencionar que el balance de la colecta de ayer es muy positivo, tanto por el apoyo recibido de los voluntarios, como por la ayuda brindada por los vecinos de nuestra ciudad.
Organización y logística
Para lograr optimizar la jornada, los voluntarios contaron con una precisa organización y logística, a través de planillas y troqueles que indicaban de qué calle a qué calle debía ir cada auto. Así, se evitó repetir lugares.
Cada troquel incluía aproximadamente 15 cuadras, y cuando el voluntario finalizaba, recibía un nuevo troquel para hacer otro recorrido. Fueron al menos dos voluntarios por vehículo, que contaban con la identificación provista por Cáritas. Tocaron timbre casa por casa, luego cargaron la mercadería en el auto y continuaron de la misma manera en cada cuadra pidiendo la colaboración de los vecinos para las familias de Cáritas.///