Traerán a 40 chicos de Santiago del Estero a conocer el mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/conocer-el-mar-2.jpg)
De escuelas rurales. Quieren replicar la iniciativa para que niños del distrito que nunca han visitado la playa puedan hacerlo
Cuarenta chicos de escuelas rurales de los parajes del pueblo santiagueño de Icaño vendrán a Necochea a conocer el mar a partir de una iniciativa de una asociación civil local.
La iniciativa surgió de la asociación civil Raíces Solidarias, que está organizando la visita del contingente del 22 al 27 de noviembre. “Son chicos hijos de peones de campo y de trabajadores que no tienen ninguna posibilidad de viajar y queríamos que conocieran el mar”, dijo Juan Pablo Toledano, fundador de la asociación.
Tras conocer la realidad de esa zona rural santiagueña, la asociación civil organizó un concurso de lectura junto al municipio de Icaño dirigido a los chicos de unas 20 escuelas rurales.
El premio para el ganador del concurso fue un viaje para él y todos sus compañeros a Necochea para conocer el mar.
“Ellos vienen en un micro y se van a quedar del 22 al 27 de noviembre, con base en el campo scout”, explicó Toledano.
La asociación solicitó la colaboración de la comunidad para que se sumen voluntarios que deseen cocinar para los chicos y también están convocando a otros niños para apadrinar a los visitantes. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2262-496537.
Replicar la experiencia
“Esto lo queríamos replicar en el distrito, porque hay chicos de Necochea que no conocen el mar”, dijo Toledano.
Indicó que tras conocer la iniciativa de la asociación para traer a los niños santiagueños, “me dijeron: ¿Sabés que hay muchos chicos del partido que no conocen el mar?”.
Por ello, señaló Toledano, “me he comunicado con todos los delegados del partido y la idea era que a través de las trabajadoras sociales identificar a aquellos niños que no conocen la playa”.
Toledano precisó que la idea original era entonces que los dos grupos, tanto el de niños santiagueños, como los del distrito, conocieran juntos el mar. “Pero la verdad es que no hemos tenido aún respuesta”, precisó.
No obstante, siguen trabajando para lograr este objetivo. “A nosotros nos parece importante que los chicos tengan una visión del mundo un poco más amplia, que no se reduzca a su casa y su lugar de vida”, dijo.
Cena y homenaje
Por otra parte, la asociación continúa con la obra en su sede, que se encuentra ubicada en calle 70 entre 81 y 83 y allí la entidad instalará módulos habitacionales rodantes.
La entidad surgió hace unos años con el objetivo de cubrir la emergencia habitacional de personas que por distintas circunstancias se puedan quedar de un día para otro en la calle.
En un principio el proyecto de la entidad era construir un centro de contención, pero ello requería de personal y recursos con los que no contaban, por lo que la idea se transformó.
En la reciente cena anual de la institución, se recaudaron fondos para continuar con la obra. Por otra parte, también se homenajeó a dos de los fundadores de la asociación: Silvina Occhionero y Javier Letorneau.