Tragedia en el mar: “Nunca sabremos qué fue lo que pasó”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/rodr%C3%ADguez.jpg)
Señaló Nora Rodríguez, hermana de Néstor Rodríguez, uno de los desaparecidos en el hundimiento del buque de pesca “Rigel”
Se cumplió un año de la tragedia en el mar, el hundimiento del buque pesquero “Rigel”, frente a la costa de la provincia de Chubut, en el que trabajaba como jefe de máquinas el pescador de nuestra ciudad Néstor Fabián Rodríguez (46).
Nora Rodríguez, hermana de uno de los ocho tripulantes desaparecidos, reconoció que “creo que nunca sabremos qué fue lo que pasó, aunque apoyamos la lucha de los familiares de los pescadores que pretenden que se recuperen los cuerpos”.
Añadió que “el casco del barco fue localizado a unos 93 metros de profundidad y va a ser muy difícil que puedan bajar los buzos, se necesitaría un equipo especial para lograrlo, como ocurrió con el operativo del submarino A.R.A San Juan”.
A un año del naufragio de la embarcación que viajaba rumbo a las costas de Chubut para participar de la campaña del langostino, los parientes y amigos de los tripulantes realizaron una movilización en el Puerto de Mar del Plata.
Al respecto, Nora Rodríguez confirmó que en ese lugar “se hizo un sentido homenaje en la banquina de pescadores y se instaló un monolito con los nombres y apellidos de los integrantes del buque Rigel”.
Por otro lado, el domingo pasado, al cumplirse un año del hundimiento del barco pesquero Rigel, se llevó a cabo una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad, donde se pidió una oración por Néstor Fabián Rodríguez y sus compañeros desaparecidos.
Hallazgo del casco
El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde el lugar más cercano es Punta Tombo, provincia de Chubut.
Es un punto muy cercano al de la última comunicación que se había registrado el día de su desaparición.
El Rigel, con más de 50 años de antigüedad y 27 metros de largo, había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del año pasado desde el Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos.
El último contacto que tuvo con las autoridades de Prefectura Argentina fue entre la noche del viernes 8 de junio y la madrugada del sábado 9.
Los trabajadores iban a participar de la campaña del langostino que por los meses de junio, julio y agosto, abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco, según indicaron fuentes consultadas.
La búsqueda, en la que participaron la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se llevó a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson.
Los pescadores desaparecidos son, además de Néstor Fabián Rodríguez, Nahuel Navarrette, Mateo Amadeo, Rodrigo Sanita, Cristián Osorio, Rodrigo Blanco, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, la mayoría oriundos de Mar del Plata.
Condiciones de seguridad
Nora Rodríguez, hermana del pescador desaparecido, consideró que “será fundamental mejorar las condiciones de seguridad de las embarcaciones de pesca con la obligación que los tripulantes lleven los trajes de inmersión y dos balsas en lugar de una”.
Los familiares de los pescadores en todo este año han reclamado también por mayores medidas de seguridad para quienes desarrollan tareas arriba de los buques de pesca, además de una revisión general de toda la flota argentina que navega agua del amplio frente costero.