Tragedia en la playa: Por la cuarentena no se resolvió el juicio abreviado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/49343310_10217937471051060_5310945679634333696_n.jpg)
El abogado que representa a los padres de la víctima insistirá ante el Juzgado Correccional para que realice una audiencia entre las partes mediante el sistema de teleconferencia
Para el pasado 7 de abril estaba prevista la audiencia en el Juzgado Correccional de nuestra ciudad, donde se analizaría el trámite de juicio abreviado en el que se acordó una pena de prisión en suspenso para la conductora de la camioneta que atropelló a una criatura de 2 años en la playa.
Debido a la cuarentena obligatoria y el asueto que se dispuso en la Justicia provincial, el convenio quedó a la espera de la reanudación de las actividades normales en el plano judicial.
En las últimas horas, surgió la iniciativa del abogado que representa a los padres de la víctima, que propondrá al Juzgado Correccional llevar a cabo una audiencia mediante el sistema de teleconferencia para definir el caso.
La imputación es por el delito de “homicidio culposo” y la única acusada es la conductora de la camioneta que embistió al niño que jugaba en la arena. La mujer asumió su culpa y las partes pretenden darle un cierre a esta trágica historia.
El martes próximo, el letrado Alejo Ramallo, hará una presentación ante el Correccional para que disponga de una nueva fecha y a través de la modalidad de teletrabajo, el juez, la Fiscalía, la defensa de la imputada y el particular damnificado, puedan estar comunicados y refrendar el acuerdo previo.
El convenio
Según indicaron voceros de la Fiscalía, el convenio presentado al Juzgado Correccional establece una pena de tres años de prisión en suspenso para la persona que guiaba la camioneta al momento de producirse el fatal siniestro en diciembre de 2018.
Asimismo, se estableció que la imputada de “homicidio culposo” estará inhabilitada para manejar cualquier tipo de vehículos por espacio de cinco años.
El acuerdo fue analizado por las partes intervinientes y ahora debe ser el juez Ernesto Juliano, quien homologará o no la propuesta de la Fiscalía, la defensa de la acusada y el abogado que representa a los papás de la criatura fallecida.
La fecha del martes 7 de abril quedó atrás y ahora se aguarda la posibilidad de definir esta cuestión mediante el sistema de videoconferencia, como ya lo vienen haciendo la Fiscalía y la Defensoría Oficial con otras causas iniciadas.
La trágica Navidad de 2018
El conmovedor episodio ocurrió la mañana del 25 de diciembre del 2018, en el sector costero conocido como “ex médano blanco”, donde el niño de 2 años fue atropellado mientras se hallaba en la arena.
La conductora de la camioneta marca Volkswagen Amarok, Lucrecia Irene Di Paulo, fue imputada de “homicidio culposo” y con esa carátula se elevó a juicio el expediente desde la Fiscalía a cargo de Guillermo Sabatini.
El trágico accidente en la playa se produjo entre las 11 y las 11.30, según la investigación policial y judicial, y la víctima falleció tiempo después cuando era trasladada en ambulancia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Accionar imprudente
La Fiscalía obtuvo un informe accidentológico de la Asesoría Pericial de Mar del Plata, en relación a la mecánica del hecho y sumó declaraciones testimoniales de quienes se hallaban en la arena esa fatídica jornada de la Navidad de 2018.
Los investigadores judiciales consideraron que hubo un accionar imprudente en base a las pruebas reunidas luego de la tragedia. Por lo tanto, se hizo la imputación a la persona que guiaba la camioneta.
La acusada dio su versión de lo ocurrido en el sector de la costa cercano a donde se emplaza un parador que brinda servicios gastronómicos.
La muerte del niño Ramiro Arana generó marcado dolor en la comunidad y volvió a poner en tela de juicio el tránsito o no, de vehículos en las arenas de nuestras playas. ///