Traicionan a una señora y le roban 40.000 dólares en su casa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/DDI-local.jpg)
Un delincuente dijo que la llamaba de un banco para advertirle que la moneda estadounidense “iba a desvalorizarse” en pocos días
Una persona de 56 años y con retraso madurativo fue traicionada por un delincuente que le dijo que en los Estados Unidos había problemas financieros y que en pocos días “se iban desvalorizar los dólares”.
El malviviente se puso en comunicación telefónica con la víctima y con un lenguaje bastante fluido y directo, le pidió que “entregue a un representante del banco el dinero” de sus ahorros para evitar las posibles pérdidas.40.000 dólares
La denuncia de lo ocurrido la hizo el hermano de la mujer y a partir de eso el personal de la DDI comenzó con la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido en una vivienda de avenida 10 al 4000, entre calles 81 y 83, en la Villa Díaz Vélez.
Los policías solicitaron las cámaras públicas y privadas de la zona y también se analiza el teléfono celular de la señora de 56 años que resultó engañada en su buena fe por el o los ladrones.
El ardid
Se hizo presente una persona personalmente ante la mujer y ella le dio el dinero
El ardid fue que “le informaron del banco que había problemas con EE. UU. Y los dólares se iban a desvalorizar, y si tenía en la casa, los debía entregar a la persona que iban a mandar desde la entidad crediticia”.
Lo concreto que la mujer entregó los 40.000 dólares que había en el inmueble y los dejó en manos de un individuo que tocó el timbre y se presentó como empleado de la supuesta entidad bancaria.
Ocurrió a plena luz del día y en las últimas horas tomó estado público con la realización de una serie de diligencias para tratar de atrapar a los responsables del engaño y robo.
“Estamos revisando las cámaras públicas y privadas para poder determinar si alguna captó el momento del robo”, aseguró anoche una fuente de la DDI local.
Varios episodios
El caso es investigado en la Fiscalía junto al personal policial. Cabe señalar que durante la pandemia de Covid-19, fueron varios los episodios que se dieron bajo esta modalidad delictiva.
Algunos se lograron consumir con la sustracción de diversas cantidades de dinero ahorrado en pesos y dólares y, en su mayoría, las víctimas consiguieron contrarrestar el accionar de los delincuentes.
La Policía pide extremar los cuidados
Estos casos preocupan y desde la DDI local “queremos informar que se extremen los cuidados ante engaños y distintas modalidades del famoso ardid del ‘cuento del tío’ que se mantienen en vigencia”, reconoció anoche un experimentado funcionario policial.
Cuando reciba una llamada telefónica y le digan: “¿Con quién hablo?”, siempre responda “¿Con quién quiere hablar?” y no brinde datos personales
No intente tampoco adivinar el nombre de quien lo está llamando.
Si le mencionan que tienen a su hijo u otro familiar secuestrado, trate de no bloquearse psicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.
Corrobore llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de esa persona.
Se encomendó ante la reiteración de estos casos que los hijos adviertan a padres de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llamen rápidamente a su familiar más cercano o de confianza.
Esta persona debe avisar de inmediato a la policía para que inicie la investigación.
Se recomienda que antes de realizar la entrega de cualquier dinero que se tenga ahorrado, se debe dar aviso de la situación planteada a algún pariente o vecino que se tenga amistad.
Frente a cualquier duda, se sugiera que los adultos mayores se pongan en contacto con el servicio de emergencias 911 o con la seccional policial de su barrio: 42-2039 (centro y aledaños), 42-5413 (Villa Díaz Vélez) y 45-0008 (Quequén).