Tramitan la cesión definitiva del Complejo Jesuita Cardiel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/escuelaarte18.jpg)
Los terrenos aún pertenecen a Vialidad y se espera que pasen a manos de la cartera de Educación de la Provincia. Esto permitiría gestionar obras para los edificios escolares, además de la construcción de la Secundaria Nº 17
Avanzan los trámites para lograr la cesión definitiva de los terrenos del Complejo Jesuita Cardiel por parte de Vialidad a la Dirección general de Escuelas de la Provincia. Esta gestión, una vez que esté terminada, permitiría al Consejo Escolar tramitar obras para los edificios escolares y principalmente la construcción de un edificio propio para la Escuela Secundaria Nº 17.
Dicho establecimiento actualmente comparte edificio con la Escuela Provincial de “Artes Orillas del Quequén”, pero la falta de espacio hace que no funcione como corresponde. Para plantear esta situación, los alumnos de dicha secundaria hicieron uso de la Banca Abierta del Concejo Deliberante en la última sesión, donde se quejaron de “los gravísimos problemas edilicios y sanitarios” que padecen y reclamaron la construcción de un edificio propio.
Cabe destacar que existe un proyecto, que fue presentado oportunamente en la Provincia por parte del Consejo Escolar, para construir un nuevo edificio en uno de los sectores del Complejo Jesuita Cardiel, pero su concreción depende de lograr primero, el dominio de las tierras, que actualmente todavía no pertenecen a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia.
El presidente del Consejo Escolar, Juan Manuel de la Calle, explicó que ahora se pidió, para anexar al expediente, a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) un acta y una nota para certificar que se siguen ocupando los edificios por parte de las instituciones educativas, lo que se espera que sean los últimos trámites para concretar la cesión definitiva. Esta semana se entregará dicha documentación en La Plata para cumplir con los requerimientos, antes de que el ministro firme la documentación.
Con respecto a los problemas que tienen en la sede actual, se aseguró que se hacen mantenimientos permanentes en baños y calefacción, reposición de matafuegos y arreglos de vidrios, pero se advirtió que lo que se necesita es un edificio nuevo algo que excede el presupuesto que maneja el Consejo Escolar.
Otro de los problemas graves que existen dentro del Complejo Jesuita Cardiel, es el estado del edificio del Consejo Escolar propiamente dicho, que tiene el último piso clausurado, donde funcionaba la sede de inspectores. En este caso, el municipio se comprometió a hacer la reparación del techo, pero hasta ahora no se ha podido terminar con el proceso licitatorio para iniciar los trabajos.
Gestionan cupos para comedor
El Consejo Escolar pidió en el mes de marzo al Ministerio de Desarrollo Social, 700 cupos de DMC (desayuno y merienda completa) y 70 de comedor para distribuir entre las escuelas.
La semana pasada fueron aprobados 300 cupos DMC para Escuela Nº 19 y 90 cupos de comedor para la Escuela Nº 25.
Además se está a la espera que lleguen fondos para comprar equipamiento para comedores, como heladeras y cocinas industriales, que seguramente se enviarán para agosto.
El consejero escolar, Yamil Haedo, a cargo del Servicio Alimentario Escolar, aseguró que la llegada de fondos por parte de la Provincia es fluido, lo que les ha permitido estar al día con los proveedores.
Además se destacó que se ha mejorado la calidad y variedad de los alimentos, con productos de primeras marcas en lo que respecta al desayuno y la merienda.
Obras y trabajos en establecimientos
Se reanudó la Técnica Nº 3
Por otra parte, en materia de obras de infraestructura, de a poco está comenzando a reanudarse la ampliación de la Escuela Técnica Nº 3, en 73 y 38, que estuvo paralizada durante varios meses, por la demora de los pagos a la empresa que realiza los trabajos.
Si bien todavía no tiene el ritmo que tuvo en un comienzo, en estos últimos días se colocaron los vidrios de las aberturas del primer piso y se ven a diario, obreros trabajando en el lugar para culminar la ampliación.
Edifico para jardín
En tanto, la construcción del edificio para el futuro Jardín de Infantes Nº 919, en 104 y 63, sigue paralizada desde hace más de tres años. En este caso, se debe hacer una nueva licitación para terminar la obra.
Calefacción
Con respecto a la calefacción de los edificios escolares, se indicó que está funcionando bien, aunque se está trabajando en forma permanente en el mantenimiento, ya que son 85 edificios.
La semana pasada se cambió la caldera de la Escuela Primaria Nº 52 (98 y 89) y a principio de año, se hizo lo propio en la Secundaria 7 (ex Comercial). También se compró un sistema para la Escuela 35 del barrio Puerto y se colocará un equipo en el CEF Nº 76 de Quequén. Asimismo se hizo una compra de varios calefactores nuevos, que se distribuirán entre las secundarias Nº 8 y 11, Agropecuaria Nº 1 y Escuela Nº 50, entre otras.