Trámites online en el Registro Civil
Los trámites para obtener partidas de nacimiento, defunción, matrimonio y unión convivencial inscriptas dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde hace un mes se deben hacer unicamente en forma online, es decir, que ya no es necesario concurrir a la oficina del Centro Cívico.
Los requisitos para iniciar el trámite son: ser mayor de 13 años, contar con una conexión a Internet, tener DNI tarjeta o DNI libreta celeste y poseer cuenta de correo electrónico.
La gestión es sumamente sencilla. Se debe ingresar a la página gba.gob.ar/registrodelaspersonas y clikear en la opción “Partidas online”.
Allí se deben completar los datos personales en el formulario del trámite correspondiente. Algunos son gratuitos y otros son pagos; en este último caso se puede abonar desde la página con tarjeta de crédito o imprimir la boleta y pagarla en el Banco Provincia o en cualquier local que tengan “Provincia Net”, como puede ser la Cámara Comercial, entre otros.
Entre los tipos de partidas que se pueden solicitar, figuran Nacimiento, Defunción, Matrimonio y Unión Convivencial.
Se debe pagar un timbrado en el caso de que las partidas sean para trámites judiciales, sucesiones, ciudadanías extranjeras, viajes y otros no comprendidos en la opción gratuita. Dicho timbrado tiene un costo de $84.
También puede tratarse de un trámite con costo cuando no se tengan todos los datos para hacer la búsqueda. Por ejemplo, datos de la Delegación-donde fue inscripta la partida-, año, tomo y número de acta.
Una vez que se completan todos los datos y se abona con tarjeta de crédito o se imprima la boleta para hacer el pago correspondiente, queda iniciado el trámite.
Luego, la persona que hizo la gestión recibe un mail a su correo electrónico con un enlace a partir de la cual se puede descargar la partida solicitada.
Para consultas, se habilitó la línea 0800-999-6304 y el correo electrónico [email protected]