Tranchini: “Las familias que no puedan afrontar la matrícula van a poder solicitar una beca”
El director de Educación municipal habló sobre el arancelamiento en los jardines municipales y cómo se llevará a cabo
Por Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
A partir de lo que será el ciclo lectivo del año 2025 para los jardines municipales, todos los alumnos y alumnas que allí concurran y no pertenezcan al plantel de trabajadores municipales, sus familias deberán abonar un arancelamiento al momento de inscribirlos. Para los empleados municipales esta etapa llega a su fin este 25 de octubre, mientras que entre el 8 y el 15 de noviembre se extenderá a toda la población en general.
El arancel que deberán pagar los que lleven sus hijos a los jardines maternales dependiente de la Municipalidad de Necochea es de 55 módulos del escalafón municipal, que, al día de hoy, serían unos $76.361,41. En tanto para los niños que vayan al jardín Lasalle deberán abonar $48.593, que son unos 35 módulos.
“Esta disposición está en la ordenanza 11452/24 que establece el arancel para los jardines municipales, donde van a estar exceptuados de pagar las familias de los empleados municipales”, contó el Leandro Tranchini, director de Educación municipal.
El funcionario municipal contó en “Desde Temprano” por Ecos Radio que previamente a llegar a tomar esta determinación, que luego se convirtió en normativa local, se realizó un trabajo para estudiar qué chance existía para aplicar este arancelamiento.
Parte del texto de la ordenanza, también, contempla la posibilidad de que las familias puedan pedir una beca y Tranchini explicó algunos de los casos en los que podría darse. “Nosotros venimos trabajando con familias en situaciones de vulnerabilidad que van a quedar exento de este pago, pero además con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescente, el Catdi (Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil), el Ceat (primer Nivel de Educación Especial), el Servicio Local y la Dirección de Políticas de Género del Municipio”.
En la actualidad, del 100% de las vacantes que tienen disponibles los jardines municipales, más de la mitad la ocupan hijos o hijas de empleados municipales y un 40% el resto de la comunidad.
Más allá del arancelamiento para este año, la pregunta que aún no tiene respuestas es qué va a pasar con el pago mensual, un tema más que debatido en la Ordenanza Fiscal Impositiva de este 2024.
Para muchas familias, esta información les será importante al momento de poder armar su economía hogareña, aunque Leandro Tranchini dejó un concepto claro de lo que es su perspectiva en cuanto a la dirección de educación. “Les pedimos a las familias que sientan que no van a poder afrontar con este arancel o con una posible cuota, ya sea ahora o quizás en otro momento, que se acerquen a charlar, porque lo queremos hacer desde el área es acompañar a la matrícula”.
Según explicó el director de Educación de la Municipalidad de Necochea el beneficio que se puede obtener va desde un 100%, un 80%, 50% o un 30%, en este caso en el arancel y quizás en una futura cuota, que irá de febrero a diciembre.
“Orgulloso de todo lo que se hace”
Leandro Tranchini en Ecos Radio elogió la labor del plantel que trabaja en los cuatro jardines maternales, Acuario, Barquito de Papel, Evita y Pichi Huinca, al manifestar que
“todo esto sería imposible si no tenés un personal docente de excelencia como tenemos en cada uno de los jardines municipales, durante seis horas. Además, contamos con un equipo de orientación escolar itinerante, conformado por dos psicopedagogas y una trabajadora social. Un profesor de ajedrez y otro de teatro. La verdad que esto me permite estar orgulloso de todo lo que se hace y de cómo se está trabajando”
El personal que trabaja por turno, en la actualidad, en estas instituciones dedicadas a las primeras infancias es de 20 personas, donde hay dos maestras por salas y personal auxiliar.
Además de la enseñanza y el juego que los pequeños disfrutan en los cuatro jardines maternales y en el de infantes (Lassalle) del ámbito municipal, también se les brinda un desayuno o merienda, según sea el turno al cual asisten, y una colación.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión