Tranquilidad y contacto con la naturaleza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/villa.jpg)
En pocos años creció notablemente, pero carece de obras y servicios
El barrio Villa Del Deportista creció notablemente en pocos años, incrementándose la cantidad de familias que viven de forma permanente, siendo más de 400. Sin embargo, poco se ha hecho en cuanto a obras, mejoras y servicios, y hasta el día del hoy, la Junta vecinal reclama la extensión de la red de fibra óptica, más iluminación, el mantenimiento de las calles de tierra, e inclusive un centro de atención primaria de la salud para primeros auxilios. A pesar de las necesidades, quienes eligen habitar en este barrio priorizan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza en medio del parque.
El barrio se encuentra ubicado en las inmediaciones de las calles 139 a 163 y de Avenida 10 a 58, siendo un lugar muy pintoresco, aunque quienes viven desde hace muchos años, recordaron como fue cambiando la fisonomía del barrio, añorando cuando era más agreste y no estaba tan poblado.
En este sentido, Ana María, que es dueña de una casita alpina, muy pintoresca, indicó que “hace 10 años que estamos acá, cuando compramos la vivienda sólo había otra casita en la esquina y vinimos por la tranquilidad, se escuchaban los pájaros, estábamos rodeados de árboles, pero se acabó la tranquilidad, se súper pobló”.
En este sentido, hizo referencia a un hotel que se construyó pegado a su vivienda, “esto no tendría que estar, no corresponde y además este verano hubo autos en la entrada de mi casa, no respetaban los lugares”.
Ana María puntualizó que todos tienen derecho de disfrutar, respetando cada uno su espacio. Igualmente afirmó que “nosotros venimos todo el verano hasta marzo, nos gusta, es hermoso y lo disfrutamos con amigos”.
Es cierto que este barrio creció notablemente, por cierto se ven obras en construcción, teniendo otra estética, más moderna, que se caracterizan son ser más geométricas, con grandes ventanales.
En cambio, cada vez son menos las casitas antiguas, más modestas, pequeñas, chalecitos o alpinas. Además, son menos los propietarios que dejan cerradas sus casas durante el año para venir solo en verano, sobre todo teniendo en cuenta los hechos delictivos y el temor de que usurpen sus viviendas.
En estos casos los dueños, dejan a alguien al cuidado de las mismas, o vecinos que están atentos a los movimientos. En esta época del año, algunos vienen a disfrutar unos días, o las alquilan y quienes viven todo el año observan otro movimiento durante todo el día, incrementándose la cantidad de visitantes a la Villa.
Necesidades
En una recorrida por el barrio se pudo observar las calles de tierra muy deterioradas, con falta de mantenimiento, y en algunos casos los mismos vecinos son los que rellenan los pozos con escombros o pastos, para mitigar un poco los golpes con los autos.
Sobre todo, cuando llueve hay sectores donde se forman lagunas, porque no está bien hecha la caída del agua, estancándose en las esquinas, y permanece por varios días.
En este sentido, los vecinos se muestran molestos porque ellos pagan sus impuestos pero no se ven mejoras al respecto e indudablemente si el barrio crece urbanísticamente, se vuelven necesarios otros servicios.
Vale recordar que desde la Junta Vecinal han pedido un caps con atención de primeros auxilios, enfermería, vacunación y servicio de pediatría una vez por semana o cada 15 días.
Los integrantes de la Junta señalaron que han pedido el mantenimiento de los accesos, la iluminación y la extensión de la red de fibra óptica, ya que hoy el servicio de Internet es algo básico. Por cierto, muchas veces se ve a algún vecino afuera de la casa o que va hasta la esquina, en busca de “buena señal”.
Juan Aloisi de la Junta Vecinal «Villa del Deportista» expresó que “estamos planificando tener una reunión para plantear varias problemáticas y sobre todo por el tema de las tasas porque vimos el incremento que se aprobó y nosotros contamos con iluminación solo en las esquinas y las calles están en muy mal estado con muchos pozos”.
Cabe señalar que la Junta Vecinal ha logrado muchas mejoras, como el refuerzo en la seguridad, colocación de carteles reductores de velocidad, juegos, iluminación, bancos y corte de pasto en las plazas. Asimismo han podido jerarquizar la Escuela Almafuerte, con asfalto en la entrada y el Plan Fines, donde han terminado sus estudios varios alumnos.
Al mismo tiempo la Junta logró obtener una ordenanza que prohíbe la tala de eucaliptos, pinos y coníferas en general, y la aplicación de multas ayudó a que el lugar no pierda su encanto de vivir dentro del parque.
Inclusive están terminando con la segunda plaza de la Villa ubicada en calle 159, 159 bis, entre 44 y 46, la cual ya cuenta con juegos pero le resta iluminación y un poco de mantenimiento.
En tanto, la primera plaza está ubicada en calle 143, 143 bis entre 46 y 48, siendo un lugar muy lindo y agradable, que cuenta con varios juegos, algunos fabricados por los mismos vecinos y la última obra fue la construcción de una skate park.
Con respecto a la inseguridad, mencionaron no pueden dejar sus casas solas por largo tiempo, por eso siempre insisten con la seguridad y la importancia de los patrullajes por el barrio.