Transformación a partir del skate
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/16-GPS-3.jpg)
La Asociación de Skate Necochea Quequén habilitó hace un año un bowl en Villa del Deportista que se ha convertido en el centro de un espacio verde que atrae a cada vez más niños y familias
En abril pasado, en plena pandemia, se cumplió un año de la inauguración del bowl de la Asociación de Skate Necochea Quequén.
La cuarentena frustró la realización de un torneo aniversario y frenó durante unos meses la pujante determinación de los miembros de esta entidad.
Pero las últimas semanas la entidad volvió a ponerse en marcha y comenzó a trabajar para seguir expandiendo el skate park ubicado en calle 143 bis entre 46 y 48, en la Villa del Deportista.
La iniciativa de este grupo de skaters, que incluso ha tenido repercusión nacional, ha puesta en marcha otros emprendimientos de los vecinos y se convirtió en el centro de una plaza y espacio recreativo al que próximamente se sumará una cancha de básquetbol.
Una plaza pública
Este fin de semana los miembros de la asociación iban a descargar otros tres metros de hormigón para continuar con la ampliación del bowl. “Comenzamos a trabajar los sábados siguiendo los protocolos de distanciamiento para colocar las juntas de dilatación”, explicó Mauro Sánchez, presidente de la asociación e impulsor de este proyecto desde su origen.
Precisamente Sánchez luchó durante años para lograr el apoyo económico para el skatepark que funcionaba en los galpones del Liceo Naval.
Fue en 2018 cuando se formó la asociación que en unos meses logró personería jurídica y comenzó a trabajar en la construcción de un bowl público.
En abril del año pasado se inauguró el espacio que con el tiempo comenzó a atraer a cada vez más gente. A los aficionados al skate, de todas sus edades, se sumaron familias enteras que concurren a acompañar a los niños. Y ahora los vecinos también pretenden construir en las cercanías una cancha de basquet.
“Mucha gente que en el verano vino desde otras ciudades se quedó enamorada del lugar, por el entorno, por el ambiente, por todo”, explicó Sánchez.
Indicó que incluso el bowl ha adquirido trascendencia en el ambiente del skate a nivel nacional. “De las 54 asociaciones que hay en el país, somos la única que ha construido una pista sin ningún apoyo del estado”, explicó.
Sánchez señaló que todo lo que se ha logrado en este corto período de tiempo, lo hicieron los propios integrantes de la asociación a pulmón y con la colaboración de amigos, deportistas y empresas.
En ese sentido, el haber logrado la personería jurídica les permitió avanzar en el pedido de donaciones, incluso a nivel nacional. “Nos han donado 15.000 pesos, 20.000 pesos, tres metros de hormigón”, afirmó.
Y con el material y la mano de obra de los propios integrantes de la comisión, el bowl sigue creciendo.
Y esto también les permitió lograr el apoyo de deportistas y de empresas vinculadas al skate. Precisamente eso les permitió soñar hace unos meses con realizar un gran torneo por el aniversario del bowl.
Habían logrado el apoyo de varios sponsors y esperaban la participación de skaters de todo el país, pero la cuarentena frustró el proyecto y ahora se espera la nueva normalidad para poder organizar el primer certamen de la asociación.Mientras tanto, el trabajo de los skaters no se detiene.///