Transformarán un sector de la plaza Rocha
Proyecto. Completarán la plazoleta en homenaje a la gesta de Malvinas con motivos alusivos. Comprende nuevas estructuras, incluyendo un circuito de agua y canteros. Idea del artista Hernán Ricaldoni
Un nuevo sector de la plaza Dardo Rocha lucirá renovado antes del mes de abril del próximo año, según lo previsto en un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, en conjunto con el artista plástico Hernán Ricaldoni.
Se trata de la plazoleta que divide ambas manos de la avenida 59, entre la 56 y la 58, donde se planea hacer toda una reforma, sin quitar el monumento existente en el extremo de 59 y 56, ya que toda la plazoleta sería en homenaje a las Malvinas y los veteranos.
El proyecto fue presentado ayer con la presencia del intendente Arturo Rojas, junto al secretario de Planeamiento, Adrián Furno; Ricaldoni y los veteranos de guerra Alejandro Lombardi, Daniel Pinto y Luis Mansueto.
Según se detalló y se puede ver en las imágenes renderizadas, la iniciativa estipula la instalación de un círculo metálico de unos dos metros de altura con la imagen de las Malvinas en el centro, en el mismo material, sobre el extremo que da a la rotonda de 59 y 58. Por otro lado, en el medio de la plazoleta se construiría una estructura en la que la gente se podría sentar, con dos maceteros en medio que también tendrían la forma de las islas, existiendo la posibilidad incluso de que tenga a futuro tierra malvinense.
Los bancos que rodearán los canteros tendrán también los nombres de los más de 600 caídos calados en metal, con una luz que emergerá desde abajo.
Además, de extremo a extremo correría una especie de pequeño río artificial, impulsado por una bomba sumergible, en el cual se podrían correr carreras de barquitos de papel. “Simbólicamente, los barquitos de papel tienen una idea de inocencia, de infancia, de lo precario y de lo frágil de la vida”, explicó Hernán Ricaldoni.
A lo largo del paseo habrá otros bancos, que al costado tendrán códigos QR que al escanearlos se podrán oír relatos de los excombatientes locales o ampliar conocimientos sobre el tema de la guerra.
Experiencia creativa
Ayer se hizo de manera oficial la presentación del proyecto de parte de Obras Públicas y del artista Hernán Ricaldoni al intendente municipal, Arturo Rojas, en el salón de actos de la Municipalidad.
“Para mi es uno de los trabajos más emblemáticos de mi vida”, dijo Ricaldoni, frente a los excombatientes de Malvinas de nuestra ciudad, que estuvieron presentes en el acto.
“Queremos manejar el tema con inocencia, no queríamos que el lugar tenga barcos y tanques, sino que sea más centrado en la reflexión y la esperanza”, explicó Ricaldoni, y dijo que la idea es que de un lado se siga manteniendo la llama de la antorcha que ya existe y, en contrapunto, en el otro extremo haya agua, con los canteros de tierra al medio, jugando así con los distintos elementos a lo largo de toda la plazoleta.
“Hablamos con Cancillería para que los canteros centrales tengan un poco de tierra de Malvinas y resta definir si será en un sector específico o se mezclará con el resto.
Expediente y acto
El expediente para que se pueda concretar todo esto ya fue iniciado y se espera poder terminar las obras para marzo, ya que se pidió desde la asociación de veteranos de Malvinas que el próximo 2 de abril el acto oficial se pueda realizar en Necochea, aprovechando la inauguración de este espacio.
Por su parte, en el monumento a los caídos de Quequén, se haría solo una ofrenda floral el año que viene.///