Transito: apuran las gestiones para descomprimir el predio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/foto-pag-2.jpg)
Tratarán de compactar los vehículos que no hayan sido retirados. Hay más de 200 autos
Tras el incendio del pasado sábado en el predio de Transito las autoridades del área decidieron profundizar las gestiones para llevar adelante la compactación de los vehículos más viejos, de manera de comenzar a retirar ese «cementerio” de chatarra del predio, no sólo para que no vuelva a ocurrir un siniestro sino también para que haya más espacio en ese sector.
Otro de los objetivos es mantener ese lugar limpio, ya que los autos ahí comienzan a juntar basura, lo que propaga enfermedades y se transforma en un foco infeccioso tanto para la gente del barrio como para aquellos que se acercan a este concurrido predio.
Para que esto se haga efectivo se están llevando adelante una serie de trámites administrativos (de los vehículos a compactar) de manera que no haya ninguna consecuencia legal. Estas gestiones no sólo son en el ámbito municipal sino también en la justica y en los registros del automotor.
Un dato no menor es que una vez que estos rodados son secuestrados, cuando se cumplen seis meses sin ser retirados por sus titulares, los mismos pasan a manos municipales. Lo que no quiere decir que inmediatamente se puedan compactar sino que, cómo se explicó, hay que cumplir con un proceso judicial. «Tenemos que estar seguro que no va aparecer nadie a reclamarlo”, indicó una fuente municipal.
Para analizar toda esta cuestión se va a desarrollar una reunión entre el director de Transito Daniel Verga y la Jueza de Faltas Adriana Ozon.
Una vez que se puedan realizar las compactaciones (no hay fecha todavía) se subastará la chatarra. Por otro lado, en breve, sí se llevarán adelante las compactaciones de los caños de escapes y repuestos de las motos secuestradas, en la vía pública, que tenían incorporados estos equipos cuya utilización está prohibida.
Lleno
Actualmente en este predio hay más de 200 autos y entre 1500 y 2000 motos, por lo cual el lugar se encuentra colapsado. Es más la semana pasada no había espacio para que ingresen ni siquiera los autos de quienes trabajan allí. Y en caso que se hubiera llevado adelante un operativo no se podían guardar los autos. Luego se realizó un reacomodamiento para dejar un sector libre de manera de continuar con los procedimientos en la vía pública.
Actualmente se secuestran un promedio de 3 o 4 vehículos por día. Y según cuentan quienes trabajan en la División, si no lo retiran en los primeros días se hace difícil. Porque eso significa que no son los titulares y deben o hacer la transferencia del auto o buscar a la persona que figura como titular.
Operativos
Sin duda que esta decisión de la Municipalidad de Necochea es importante de manera de optimizar el espacio en el predio de tránsito, pero a la vez es muy difícil por la gran cantidad de infracciones que se comenten y también por el número de vehículos que circulan por las calles del distrito de Necochea sin tener la documentación en regla y no estamos hablando que sean autos robados o con pedido de captura sino que no se ha completado la transferencia, hasta en los casos donde no hay ningún inconveniente más allá de realizar el correspondiente tramite.
A esto se le suma que en cada operativo se secuestran vehículos, por ejemplo en abril fueron retenidos 635 motos y 225 autos, la mayoría por falta de documentación, aunque también por controles de alcoholemia y el uso de escapes no reglamentarios en el caso de los rodados de menor porte.