Alcoholemia, cuatriciclos y falta de documentación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/transitomotos25.jpg)
En muchos casos encuentran menores conduciendo los rodados. Discusiones permanentes de los padres con los inspectores
En verano, el tránsito es caótico principalmente en la Villa Díaz los fines de semana, tanto a la mañana como a la noche, por la cantidad de vehículos que circulan en las calles, incrementada por la afluencia de turistas y principalmente por la irresponsabilidad de muchos de los conductores.
Por estos días, han aumentado la cantidad de infracciones por falta de documentación, casos de alcoholemia y cuatriciclos que circulan en la calle. Además en varios casos, se encuentran menores conduciendo motos y cuatriciclos y, en más de una ocasión, se arman después discusiones con los padres que se acercan a la División de Tránsito para “defender” a sus hijos.
En este sentido, se dio a conocer que ayer se infraccionó a una chica de 16 años que conducía una moto tipo enduro, que por supuesto no tenía licencia porque para manejar este rodado hay que ser mayor de 21 años. Tras labrar la infracción, los inspectores discutieron con el padre que los increpó por la medida. En la misma línea, en el sector de la playa, suelen encontrar menores conduciendo cuatriciclos y, en estos casos, también las discusiones son permanentes.
Con respecto a la alcoholemia, se hacen operativos especiales los fines de semana desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. El pasado domingo, se secuestraron 16 rodados porque los conductores habían tomado alcohol más de lo permitido. Sin embargo, no sólo se hacen controles de noche sino de día, ya que en cada accidente se hace la medición. En el caso de un choque que se produjo el pasado martes antes de las siete de la tarde, ambos conductores tenían alcohol en sangre, uno de ellos 1,69 gramos por litro en sangre, cuando lo permitido es hasta 0,5 g/l.
Por supuesto que se ha incrementado la cantidad de casos de alcoholemia, pero tiene que ver con que la población de la ciudad aumenta en verano por la llegada de turistas.
Refuerzos
Actualmente, la División Tránsito está trabajando en forma articulada con Policía Local y Protección Ciudadana para reforzar la seguridad en verano tanto en la Villa Díaz Vélez como en la zona costera de Quequén.
Si bien no se ven tantos inspectores como otros años, desde el área de Tránsito se aseguró que se está trabajando en distintos sectores en forma permanente para resolver los puntos más críticos de circulación de vehículos.
Actualmente en la zona de la Villa, están circulando por turno en la ciudad unas seis motos, cuatro camionetas de Tránsito y Protección Ciudadana, cinco efectivos afectados sólo a la Villa, dos motos en la avenida 502, más dos inspectores caminando también en esa zona de Quequén. Además en el sector de Kabryl estos días se está controlando la bajada para frenar la circulación de cuatriciclos por la playa, a veces conducidos por menores. En estos casos, dicen que el principal problema es la falta de educación y responsabilidad.
En lo que respecta a Quequén, el balance es positivo porque aseguran que se han reducido los accidentes con respecto al año pasado. En el caso de Necochea, la problemática con los cuatriciclos que circulan donde no deben y la conducción por parte de menores, sigue siendo un problema.
El tránsito aumentado en la Villa ha ayudado a reducir las picadas, que ya no pueden correr en la avenida 2, aunque algunos se trasladan a la avenida Jesuita Cardiel, aunque menos que en el invierno.
Control de transporte de pasajeros
Se realizó un operativo de control de vehículos afectados al transporte de pasajeros en sus modalidades de remiss y taxis, que tuvo lugar en el acceso a la ruta 88.
En la oportunidad, se verificó la vigencia de los certificados de habilitación para ejercer la actividad y de la documentación correspondiente, así como las condiciones de seguridad de los rodados.
Durante el mencionado control, se constataron diversas irregularidades, como choferes no registrados, vehículos con falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en vigencia, y la circulación de un vehículo no habilitado para el transporte de personas que se encontraba con pasajeros a bordo, lo que dio lugar al labrado de las actas de infracción correspondientes, al retiro del servicio de los vehículos y al secuestro y traslado al predio municipal en el último de los casos, quedando a disposición del Juzgado de Faltas N° 1.///