Tránsito: pasar en rojo y usar el celular, las principales multas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/TRANSITO.jpg)
Infracciones. Durante julio se labraron 514 multas. La falta de licencia y seguro, otras de las anomalías que más se detectan. No se hacen controles de alcoholemia
¿Podrá amedrentar a quienes cometen distintas infracciones de tránsito la reciente suba en el precio de las multas? Mientras la respuesta es una incógnita, lo que si se sabe es que en Necochea las faltas que más se cometen son el paso de semáforos en luz roja y conducir hablando o enviando mensajes por celular.
Efectivamente, según las estadísticas que produce el Observatorio Vial del municipio, en el reciente mes de julio se labraron 514 multas, encabezando el listado las 66 de quienes hicieron caso omiso a la luz roja del semáforo y que ahora deberán afrontar un pago de entre $23.520 y $ 156.800, según lo dictamine el Juzgado de Faltas.
En el caso de la segunda falta más cometida, de conducir mientras se hace uso del celular, se castigó a 64 infractores, que deberán abonar entre $7.840 y $15.680.
Tal cual diera a conocer Ecos Diarios en su edición del pasado miércoles, en el área de Control Urbano existe un proyecto avanzada para ampliar a través del sistema de fotomultas el control tanto del paso de semáforos en “luz de prohibición”, precisamente, como el exceso de velocidad.
Sin alcoholemia
Analizando la data oficial de las infracciones en el tránsito necochense surgen varias curiosidades, como ser que otras anomalías que se repiten bastante son las de falta de licencia de conducir, que en julio fueron 49 y cuyas multas pueden costar entre 150 a 500 UF, es decir entre $23.529 y $78.400.
En tanto por falta de seguro y con multas por las que se debe pagar entre $7.840 y $15.680, se labraron 43 faltas.
En el listado no aparecen con infracción alguna el conducir con un grado de alcohol en sangre no permitido, que tiene que ver con la falta actual de alcoholímetros que tiene el municipio para hacer las respectivas mediciones; y los excesos de velocidad; así como también en julio no se labraron multas por competencias en la vía pública (picadas), ni tampoco por estacionar en doble fila. En el caso de las dos últimas, dos infracciones que se observan con asiduidad.
En tanto en dicho mes se labraron 11 multas por la falta de casco en los conductores de motos.
Otra curiosidad es que los inspectores sancionaron a tres conductores por darse a la fuga, una lamentable costumbre que parece afianzarse y que el último jueves sumó otro episodio, que incluyó el vuelco de un carro sobre dos autos que estaban estacionados en 57 entre 42 y 44.
Multas más caras
Con el reciente incremento del precio de la nafta, que fija los valores de las sanciones de tránsito, las mismas se elevaron en un promedio del 27%.
Los valores de las multas se determinan según el de las UF (unidades fijas que se van actualizando de acuerdo al valor del litro de nafta de mayor octanaje determinado por el Automóvil Club Argentino en La Plata), que recientemente quedó actualizado, subiendo de $123,40 a $156,80.
Vale aclarar que son los jueces de falta municipales quienes, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y si sus autores son reincidentes, establecen el valor final de la multa que deberá abonarse. En tal sentido se puede optar por un pago voluntario, reduciéndose el costo en un 50%.///