Tránsito: transgresiones que ponen varias vidas en peligro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/TRANSITO-1.jpg)
La mayoría de los motociclistas y ciclistas ignoran los semáforos y contribuyen a una caótica circulación. Faltan controles estrictos
Cualquiera persona que se detenga a observar lo que ocurre en los cruces de la ciudad en los que funcionan semáforos, rápidamente se asombrará por la falta de acatamiento a la luz roja que prohíbe el paso por parte de numerosos motociclistas, que raudamente siguen su marcha.
Las constantes transgresiones no solo ponen en juego la vida de sus ejecutores, que en varios casos ni siquiera llevan el casco protector, sino de desprevenidos terceros que tengan la desgracia de impactar o ser atropellados con estos inadaptados.
Si bien se trata de una conducta que viene de años, la cuarentena reforzó la impunidad de quienes viajan en los vehículos de dos ruedas, sobre todo los que hacen delivery. Hay que llegar cuanto antes a entregar el encargo del cliente, de manera de poder seguir sumando viajes. Velocidad y eludir las leyes de tránsito, es “la ley” para estos conductores, en mayoría de menos de 25 años.
Controlar con más eficacia
Las multas y secuestro de vehículos existen. Sin embargo desde hace tiempo no hay una avanzada eficaz y fuerte sobre esta problemática, que sin vigilancia promete seguir hacia adelante.
En los últimos fines de semana se ha observado el personal de Tránsito haciendo controles de motos, por ruidos molestos, falta de uso de casco y documentación sobre el rodado y su conductor en la zona del casino y avenidas Pinolandia y 10. Operativos que han tenido buenos dividendos y han reducido la circulación de los infractores. Porque se ha actuado con firmeza.
Dichos controles como la reducción, casi hasta la inexistencia de las picadas en avenidas, han sido mérito del actual Ejecutivo municipal. Sin embargo aún falta mucho por hacer para castigar a quienes ignoran los semáforos en su vertiginoso avance.
¿Y los ciclistas?
En marzo de 2001 Ecos Diarios publicaba una nota, cuyo título rezaba: “Los ciclistas no reciben una adecuada educación vial”. Y se hacía mención a que no se detenían ante los semáforos y cometían un sin fin de infracciones, como las de circular a contramano o sobre las veredas, entre otras.
Transcurridas dos décadas el desacato a las normas no solo continúa, sino que muchos usuarios de bicicleta hacen lo que les place; y verlos detenerse ante un semáforo en luz roja es llamativo o inusual. Como si cumplir una norma fuera algo fuera de moda e innecesario.
Excepción de la bicisenda construida en la dársena central de la avenida 75, entre 74 y 98, se han prometido pero no concretados corredores similares desde hace años en las avenidas de la ciudad. Por caso la 58 entre calles 47 y 57, la Diagonal San Martín y; en la actualidad, la construcción de una bicisenda en la avenida 10, entre Pinolandia y 117.
Por cuestiones de ahorro, salud o deporte, hoy proliferan las bicicletas todo terreno en calles, avenidas y paseos. Y solo quienes usan su bicicleta con fines recreativos parecen ser los que acatan el uso de cascos.
Accidentes y muertes
Por lógicas y evidentes razones, en las numerosas colisiones que se registran cada día en las calles de la ciudad los motociclistas y ciclistas llevan las de perder.
La trágica estadística da cuenta que en el último año ha orillado la decena la cantidad de muertes de motociclistas accidentados. Además de infinidad de internaciones por cuadros graves, ocupando durante varias semanas las siempre demandadas camas de terapia intensiva del Hospital.///