Tránsito y nocturnidad, mayor presencia y operativos sorpresa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/transito16.jpg)
Refuerzan controles. Desde el municipio se busca lograr un ordenamiento de la noche. Inspecciones en boliches, clausuras de fiestas e infracciones vehiculares
Desde el área de Tránsito, junto a demás dependencias de la comuna, se vienen realizando reuniones semanales a través de las cuales cada área va planteando su problemática; de esta manera surgió la orientación a realizar los controles de tránsito y nocturnidad pertinentes de manera aleatoria en conjunto con el resto de las áreas. Los últimos fines de semana, además, se contó con el apoyo de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, junto a quienes realizaron controles sobre todo a partir de ciertos horarios como las 6.30 y horas de la noche en arterias que en su momento fueron muy problemáticas como la Diagonal, la Avenida 2, y la salida de las bajadas y subidas públicas (sobre todo en la calle 73).
El foco está puesto tanto en el control del tránsito como en procurar un orden durante la noche, por lo que, entre otras medidas, se ha clausurado recientemente una fiesta electrónica donde se observó la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso pertinente.
Controles
Los controles, según esta metodología, se van modificando de acuerdo a la conveniencia y ante todo en puntos críticos. Una de las problemáticas que se arrastran de años en Necochea, tiene que ver con la concentración de gente sobre todo en horarios nocturnos en el playón del Casino, lo que desde la comuna indicaron fue “controlado bien”, según las palabras del subdirector de Tránsito, Mariano Piñeyro, al ser consultado por Ecos Diarios. Indicó que se han realizado bastantes controles y ahora ya no es tanta la gente que ahí asiste ya que se sabe que los controles se están realizando de manera espontánea.
Motos
En cuanto a las motos, la legalidad en muchos casos no está al día, ya sea por falta de seguro, categoría no habilitante en la licencia y otros puntos que vienen detectando.
Asimismo uno de los puntos de control es Pinolandia, intentando brindarle seguridad y cuidado al residente y turista pero sin afectar la libre circulación en arterias importantes.
Cabe mencionar que Piñeyro destacó que hasta hace poco “en la calle no se veían controles de tránsito”, eran sobre todo controles puntuales que ya la gente conocía. Lo que ahora se está intentando hacer es tener un “efecto sorpresa” así como mayor presencia, de acuerdo al lineamiento enviado por el intendente Arturo Rojas. Se quiere estar más en la calle y brindar un mayor control, que para Piñeyro significa salir del “caos” en el que se había vuelto el tránsito.
Resultados
Por otro lado, representantes del área han mantenido reuniones con residentes y turistas que se han acercado a la Dirección de Tránsito, en avenida 59 y 84, momento en el que han evacuado consultas con “resultados positivos”, dijo Piñeyro, quien manifestó que se está queriendo dar celeridad tanto a los reclamos y coberturas diarias como a lo que tiene que ver con expedientes. Hoy, un vecino inicia un expediente y la respuesta la recibe en 24 o 48 horas.
Esto requiere una reorganización y de acuerdo a los primeros resultados desde el área se mostraron conformes con lo que pudieron hacer en dos meses de gestión.
En relación a los meses que siguen, la idea es no bajar la intensidad de los controles, sino intentar reorganizar el área apelando también a la colaboración de los vecinos. El no uso del celular al manejar tanto auto como moto o bicicleta, respetar los cruces peatonales, aminorar la marcha en las esquinas, son algunas de las cosas que proponen incentivar junto con otras áreas, que contarán con una capacitación en educación civil. Esto será llevado a las escuelas en forma progresiva, al igual que la intención de seguir incrementando la presencia en las calles y realizar operativos de control sorpresivos.
Denuncias
Para que un vecino pueda realizar su denuncia sobre alguna problemática del área, se encuentra a disposición una línea fija de la Dirección de Tránsito: 422220. En este teléfono hay un operador constantemente ya que realizan tres turnos que abarcan las 24 horas, donde cualquier persona puede llamar a esta línea y efectuar su reclamo.
Además, en el predio de Tránsito de 59 y 84, también han recibido a vecinos. Por ejemplo, hace una semana, una mujer denunció que hace aproximadamente cinco años tenía un auto abandonado en el frente de su casa; sostuvo haber presentado notas y reclamos pero no había recibido respuesta. En el mismo día, a las dos horas de la denuncia, Tránsito infraccionó al vehículo, colocando la calcomanía que da cuenta de la infracción, y entre 48 y 72 horas el propietario infractor había removido el vehículo, acción que fue destacada por Piñeyro.///