Transmitir el amor por lo nuestro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/7-GPS-1.jpg)
La Agrupación Folklórica Juan N. Fernández surgió a mediados de los 70 y en 2017 logró recuperar la proyección regional
Después de muchos años, en 2017 la agrupación volvió a viajar y a representar a su pueblo en distintos escenarios. Estuvieron en la fiesta del aniversario de Necochea, también los festejos de los 35 años de los Boy Scouts y en una peña organizada por Raíces Huarpes.
El año que finalizó fue muy positivo para la Agrupación Folklórica Juan N. Fernández, que de a poco comenzó a reorganizarse con ganas recuperar la proyección regional que tuvo en otros tiempos.
Surgida a mediados de los años 70 por impulso de un grupo de vecinos fernandenses amantes del folclore, la entidad se ha ganado un lugar dentro de su comunidad.
Fue por eso que este año durante la fiesta de la Soga Gaucha fueron convocados para bailar en el escenario mayor, acompañando a Yamila Cafrune.
Ritmo gaucho
Daniel López Osornio que es el profesor de danzas folclóricas y el coordinador general de los cuatro grupos de baile con los que hoy cuenta la entidad, no pudo ocultar su satisfacción por lo logrado en 2017.
“Después de un par de años que estuvimos un tanto estancados, se formó una nueva comisión con la que de a poco hemos empezado a salir de la localidad para participar de eventos donde nos inviten”, dijo López Osornio.
“Con la nueva comisión estamos tratando de ordenar los papeles”, indicó Daniel y señaló que la entidad trabaja para poner al día su personería jurídica.
La agrupación surgió con el objetivo de fomentar el folclore en la localidad. “Tratamos de contagiar lo que nosotros sentimos”, señaló.
Recordó algunos apellidos como los de Córdoba, Bayley, Artía y “mucha gente que hoy no está más, pero que contribuyó para que se formara la agrupación”.
Aquellas primeras comisiones llevaron a Juan N. Fernández a varios profesores de Necochea a enseñar danzas folclóricas.
“La mayoría nos recibimos con Silvia Martínez de Coria”, recordó López Osornio que tiene 50 años y estudia folclore desde los 8.
“Después vinieron otros profesores como Lidia Zaccaro y Juan Angel Enriquez”, señaló.
A mediados de los 90, cuando la agrupación no pudo llevar a más profesores desde nuestra ciudad, López Osornio se hizo cargo de la enseñanza.
Hasta ese momento la entidad sólo formaba grupos de baile de niños, pero a Daniel le pareció buena idea formar uno de adultos.
Eso le dio un nuevo impulso a la agrupación, que desde siempre ha mantenido un número más o menos estable de alumnos.
Perspectivas
Este año la agrupación tuvo cuatro grupos de danza. Un infantil, un juvenil, uno de adultos y otro de adultos ya iniciados.
“Dentro de los infantiles, tenemos un grupito de 3 y 4 años”, explicó Daniel, quien cuenta con la colaboración de su esposa Ana Karina Florencio.
La agrupación tiene sede propia, donde habitualmente se realizan peñas, como la del Día del Folclore. Además, la entidad realiza todos los años una actividad especial por el Día de la Tradición, cuando todos los bailarines concurren a la plaza para efectuar una presentación.
Años antes los grupos de baile de la entidad realizaron viajes para presentarse en Villa Gesell, en San Vicente y en Barker, donde todos los años se realizaba un encuentro muy grande de agrupaciones.
“Siempre nos han dicho que somos diferentes”, dijo López Osornio, quien indicó que los bailarines de la agrupación se caracterizan por unificar las danzas de proyección con el folclore más estilizado.
“Tenemos muchas expectativas de seguir creciendo y mejorando”, concluyó el profesor.