Transporte. Controles y capacitación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/colectivos.jpg)
Se firmaría un convenio con Cruz Roja. No se descarta que más adelante lo tengan que hacer los conductores de taxis y choferes de colectivos
A partir de una modificación en la ordenanza que regula la labor de los choferes de remises en la ciudad, tendrán que acreditar el curso de primeros auxilios y RCP, por lo que ya se está gestionando desde la Dirección General de Transporte Público del municipio la firma de un convenio con Cruz Roja para lograr un precio especial y que los remiseros reciban un curso específicamente dirigido a ellos, teniendo en cuenta las posibles circunstancias que tienen que atravesar a diario recorriendo la calle.
El acuerdo deberá ser tratado en el Concejo Deliberante y una vez que se apruebe, inmediatamente se pondrá en marcha su implementación.
Igualmente, no se descarta que más adelante puedan hacer esta capacitación los conductores de taxis y choferes de colectivos.
Actualmente hay en servicio en nuestro medio 161 taxis y 342 remises. La próxima inspección de remises será la semana que viene del 21 al 25 y la de taxis será a mediados de octubre. Por otro lado vale recordar que la bajada de bandera en los taxis es de 60 pesos y no ha habido incrementos este año en este sentido.
Por otro lado, teniendo en cuenta que desde el Concejo Deliberante se armó un expediente donde se solicita la posibilidad de que el monto que abona el municipio por el boleto estudiantil a la empresa de transporte, pueda ser transferido a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia. La titular de Transporte, Jimena Ruiz, señaló que “poder cambiar este beneficio a los empleados de salud no es tan sencillo de implementar. Lleva trabajo y habría que hacer un registro del personal”.
En tanto, actualmente el boleto estudiantil no se está utilizando porque al no haber clases, automáticamente se dio la baja la categoría desde SUBE. La funcionaria puntualizó al respecto que “este beneficio se aplica a cada boleto en particular y al comienzo de la pandemia fueron muy pocos los alumnos que pudieron hacer el trámite, por lo que no están dadas de alta formalmente este beneficio como estudiantes”.
Controles
Desde la repartición se afirmó que están realizando controles y operativos en la calle, solicitando documentación a los choferes de taxis y remises, corroborando que tengan al día las inspecciones y observando el estado del vehículo.
Vale mencionar que los remises deben realizar las inspecciones obligatorias cada dos meses y los taxis cada tres. Al respecto, Ruiz indicó que “durante ese tiempo también se pueden romper los vehículos o estar sucios y ante cualquier otra irregularidad, estamos controlando con la frecuencia correspondiente”.
Teniendo en cuenta la pandemia del Covid, los remiseros y taxistas tuvieron que acondicionar el interior del vehículo para poder transportar pasajeros y que no haya posibilidades de contagio a través de un plástico que separa al conductor del pasajero.
El uso del barbijo también es obligatorio pero a la Dirección les llegan comentarios de que hay choferes sin barbijo. En esos casos, se recomendó que se denuncie al 147, brindando detalles del horario, el número de remis, de lo contrario es imposible que puedan intervenir.
Al mismo tiempo, se ha visto que en horarios pico los colectivos se llenan y viene gente parada. En este sentido, aconsejó a los pasajeros de cualquier transporte público que si no están dadas las condiciones dadas para subir al vehículo, que no suban y que ayuden denunciando.
Si bien los inspectores suben a los ómnibus y controlan que el chofer y los pasajeros tengan barbijos y se respete la distancia. “No se puede estar las 24 horas en cada colectivo”, sostuvo Ruiz, a la vez que aseguró que “el diálogo es constante con las empresas para que los choferes no dejen subir a pasajeros que tengan que estar parados o sin barbijo”.///