Transporte escolar en jaque por la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/transporte-escolar.jpg)
Están sin trabajar desde que comenzó la cuarentena y no reciben ninguna ayuda económica
Uno de los años más difíciles atraviesan los trabajadores independientes que brindan el servicio de transporte escolar en nuestro distrito, que no desarrollan su labor desde marzo, cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus.
La incertidumbre sobre su futuro ha provocado que muchos de ellos se replantearan la posibilidad de abandonar la actividad, porque hace seis meses que no generan ingresos y la economía familiar se está resintiendo.
La mayoría tiene guardado su vehículo y está sobreviviendo con otros ingresos, mientras que otros modificaron el transporte y ahora se dedican a hacer algún reparto. Vale destacar que los trabajadores inactivos no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno nacional o provincial, aunque hay un grupo de transportistas que está contratado por el Consejo Escolar para el traslado de los módulos alimentarios
En el municipio se encuentran registradas unas 23 unidades, aunque este año llegaron a inspeccionar una mínima parte porque se suspendieron las clases de inmediato y cesaron en su labor.
Contratadas
De éstas, ocho se desempeñan en el ámbito privado en Necochea y Quequén y una decena más depende del Consejo Escolar y en cuanto se decretó la cuarentena, la Provincia contrató al transporte escolar por 15 días mensuales, que en esos primeros tiempos estuvo abocado al reparto de módulos alimentarios y cuadernillos pedagógicos en el distrito.
Habitualmente, los fines de semana algunas combis eran contratadas para trasladar a equipos deportivos pero hoy tampoco se realizan estos eventos.
Considerando la grave crisis, en otras ciudades se presentaron proyectos de ordenanza para que fueran habilitados temporalmente para el traslado de pasajeros que cumplen actividades consideradas esenciales dentro de la pandemia, pero tampoco tuvo un resultado positivo.
Los alumnos no van a clase y por ende no hay transporte escolar, aunque algunos eran optimistas y creían que retomarían su ritmo habitual luego de las vacaciones de invierno ahora están convencidos que deberán esperar hasta el año que viene.
“Pudimos trabajar solamente dos semanas en todo el año, después del 17 ya no salimos más”, expresó Norberto Peralta que se dedica a la actividad desde hace 15 años y que retomó su oficio de plomero gasista porque no tiene ningún tipo de ayuda ni subvención para sobrellevar esta etapa.
Protocolo
Vale destacar que el transporte escolar se rige por leyes de la provincia de Buenos Aires y el municipio es el que verifica el cumplimiento de las leyes, en Necochea y Quequén.
Se estima que cada unidad moviliza diariamente unos 30 chicos, entre los tres turnos y se tuvieran que cumplir con un protocolo de distanciamiento no salvarían los gastos.
Ante la inactividad todos buscaron otra alternativa, algunos pusieron un almacén, otros trabajan en relación de dependencia, tal el caso de Mariela Marchal que tiene su transporte desde hace seis años, y ahora lo tiene guardado.
“Estoy trabajando en casas de familia porque la única entrada que tenemos es el sueldo de mi esposo”, afirmó la transportista.
Se lamentó porque no ha recibido ayuda y le fue denegado el IFE porque estuvo trabajando por temporada en relación de dependencia, “se nos está poniendo difícil, porque al vehículo no lo podemos usar para otra cosa y hay que afrontar los gastos de patente y monotributo”, se lamentó.
En otras localidades los trabajadores se han manifestado pidiendo algún tipo de ayuda aunque no es el caso de Necochea, donde han tratado de adaptarse a la realidad que les toca vivir y aguardar que en el ciclo lectivo 2021 puedan volver a su ritmo habitual.///