Transportistas de Necochea damnificados por maniobra de banda de Bahía Blanca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/camioneros.jpg)
Las denuncias de transportistas de nuestra ciudad y la región llegaron a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca a realizar en la madrugada de ayer una serie de allanamientos para desarticular una banda de individuos que se dedicaba a extorsionar a choferes y dueños de camiones.
Lo insólito del hecho es que los cinco hombres detenidos en el marco de la investigación pertenecen a un sindicato bahiense.
El fiscal de Delitos Complejos Mauricio del Cero solicitó una serie de órdenes de allanamientos que fueron aprobadas por el Juzgado de Garantías de turno y permitieron a efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y Casos Especiales realizar en la madrugada de ayer seis procedimientos en distintos domicilios de Bahía Blanca.
Asociación ilícita
En el transcurso de los allanamientos, cinco hombres fueron detenidos y acusados de integrar una asociación ilícita que amenazaba y provocaba daños a choferes y dueños de empresas de transporte de productos agrícolas y fertilizantes con el propósito de obligarlos a contratar sus servicio.
De acuerdo a lo informado ayer por DDI Bahía Blanca al diario La Nueva Provincia, los detenidos fueron identificados como Mariano Martín Llafar y Mario Raúl Aguiar, sindicados como jefes de la presunta banda; Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Salvador Florentino Quel.
Los cinco son integrantes de la delegación Bahía Blanca del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina.
Además, durante los allanamientos se secuestraron más de tres millones de pesos, 1.600 dólares, teléfonos celulares y distintos vehículos, entre otros elementos.
Investigación
Según informó ayer la agencia de noticias Télam, la investigación se inició a partir de la denuncia radicada el 23 de mayo del año pasado por de un transportista. A esa denuncia se sumaron otras, incluso desde Trenque Lauquen.
De acuerdo a la investigación encabezada por el fiscal del Cero, bajo el liderazgo y coordinación de Llafar y Aguiar, y valiéndose de la supuesta representación del Sindicato Único De Fleteros de Bahía Blanca, la banda amenazaba a choferes de camiones, a los dueños de los rodados y a los representantes de empresas dedicadas a la producción y transporte de cereales y fertilizantes, con sede en distintas ciudades del país.
«Estamos hablando de una asociación ilícita destinada básicamente a apretar a otros camioneros para evitar que tomen carga en ciertas empresas», explicó el fiscal del caso.
«Se trata de camioneros de otras zonas como Necochea, Trenque Lauquen», añadió al indicar que «la organización tenía distintos roles» y que hubo «muchas denuncias que tuvieron que ver con daños a vehículos, cubiertas rotas con miguelitos y con una permanencia en el tiempo».
Competencia criminal
Del Cero sostuvo que los ahora detenidos «decían representar al Sindicato Único de Fleteros» aunque él no cree que haya sido así: «No creo esa versión, no se trata de personas en relación de dependencia, de hecho se trata de empresarios», dijo.
«Aunque parezca absurdo, han montado todas estas maniobras solamente para desplazar a sus competidores en la zona de carga», expresó el fiscal.
Según las fuentes, en los allanamientos se secuestraron cerca de cuatro millones de pesos y documentación que dice ser de un sindicato.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado de Garantías para ser indagados.///