Se vuelven a hacer conexiones de gas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/gas.jpg)
La expansión del gasoducto Barker-Necochea permitirá que cientos de usuarios puedan contar desde ahora con el servicio
Debido al avance que ha experimentado la obra de expansión del gasoducto Barker-Necochea, determinó que la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana ya haya habilitado nuevas conexiones, lo que estaba restringido desde 2014.
A partir de conocida la novedad se presume que desde hoy cientos de residentes de distintos barrios, que construyeron sus viviendas y han tenido que abastecerse todo este tiempo con gas envasado y calefacción eléctrica, acudirán a la oficina de calle 62, entre 65 y 67 para hacer el trámite y contar con el servicio.
En tal sentido, quienes vayan a solicitar el suministro tienen que contar con la instalación interna domiciliaria en regla y aprobada tras haber sido realizada por un gasista matriculado. En la sede de Camuzzi pagarán la tasa de conexión y en horas se les conectará el gas natural.
Una necesidad de años
Junto a la falta de potenciación eléctrica para Quequén, que confirmara la Provincia y que ya está avanzando en toda la etapa del proyecto, la restricción de nuevas conexiones de gas, al estar saturado el sistema, se constituyó en los últimos cuatro años en un grave problema para los usuarios y por ende frenó en parte el normal desarrollo de la ciudad.
En su momento se estimó que no menos de 500 personas no podían contar con el servicio de gas natural en sus viviendas y producto de ello, en los últimos edificios construidos la calefacción se realizó a través de la electricidad, a un costo más caro.
En más de una oportunidad grupos de personas peticionaron ante la empresa distribuidora y gobierno municipal, llevaron a cabo gestiones y junta de firmas en plan y en forma virtual, que entre otras dependencias fueron presentadas en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Sin embargo no recibieron respuesta alguna.
Asimismo hubo marchas a la sede de la distribuidora y al municipio y hasta trascendió que la empresa solicitaba cifras abultadas, como de $300.000 en 2015, para extender el servicio y conectar a los domicilios.
Resistencia
En el medio vale recordar la resistencia de Camuzzi Gas Pampeana a hacer la obra de extensión del gasoducto a su costa, pretendiendo que el Estado lo financiara.
Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno y la supresión del subsidio en la tarifa de gas, las empresas debieron comprometerse a un plan de obras, entre estas la expansión del gasoducto Barker-Necochea, que ya ha avanzado un 65%.
De aquí en más cientos de usuarios dejarán atrás el uso de garrafas, tubos o “chanchas” para disfrutar del gas natural, a la vez que ahorrarán dinero.
En tanto, al contarse con gas se podrá seguir extendiendo la red para conectar a más domicilios del distrito, en el caso de Necochea ciudad sobre todo en la zona del barrio parque hacia el Oeste, que viene teniendo un notable crecimiento y demanda de servicios.
Unas 7.600 conexiones
Cabe recordar que la ampliación del gasoducto Barker-Necochea, que también soluciona una misma problemática de gas en San Cayetano y Lobería, permitirá que haya 7.600 nuevas conexiones el partiodo de Necochea.
Coincidente con la línea de progreso de la red, prosigue en la actualidad la obra de renovación de la red de gas en 10.000 del sector de la Villa Díaz Vélez (ayer se trabajaba en calle 85 entre 6 y 8), que brindará un mejor rendimiento del servicio, en este caso con una inversión de $31.000.000