Tras 40 años, fueron reconocidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/11-gps-1.jpg)
La Asociación de Fomento de Claraz recibió recientemente la personería jurídica. La institución del norte del distrito fue impulsada por un grupo de jóvenes
A 93 kilómetros de nuestra ciudad se encuentra Claraz, una de las más pequeñas localidades del distrito. Si bien el censo de 2011 indica que perdió casi una centena de habitantes respecto a 2001, la gente del pueblo no ha perdido el empuje y la esperanza de crecer.
Por estos días se han producido dos hechos muy significativos para los pobladores de Claraz. Comenzó la obra para instalar el gas natural en el pueblo y la Asociación de Fomento de la localidad, formada hace 40 años, consiguió la personería jurídica.
El reconocimiento, tras cuatro décadas de trabajo, se debió al empuje que hace poco más de un año la institución recibió de parte de un grupo de jóvenes de la localidad.
La agrupación denominada Juventud Clarence, surgida con el objetivo de mantener el playón polideportivo de la localidad, fue quien decidió inyectar nueva fuerza en la Asociación de Fomento.
“Vieron que estaba muy venida abajo y decidieron convocar a parejas para que la Asociación tuviera un clima más familiar”, explicó Verónica Almada, una de las vocales de la nueva comisión. Su esposo Martín Dali, es el presidente de la entidad.
A partir de la iniciativa de la Juventud Clarence, se formó un grupo de trabajo que en poco tiempo se propuso empezar por realizar obras de reacondicionamiento en la sede de la asociación.
La entidad vecinalista surgida hace cuatro décadas cuenta con un salón de usos múltiples, un fogón y una cancha de fútbol.
Mientras tanto, se iniciaron los trámites para lograr la personería jurídica con la colaboración del gobierno municipal.
Finalmente, hace unas semanas, con la presencia del intendente Facundo López, la delegada municipal Susana Pancotti y el titular de Personas Jurídicas, Mauro Velázquez, los integrantes de la comisión directiva recibieron los documentos de la personería jurídica.
De esta manera, con el reconocimiento legal del estado, la agrupación inicia una nueva etapa en su vida institucional.
El entusiasmo se contagió rápidamente a los integrantes de la comisión, que ahora, tras el receso de verano, ya se plantean comenzar a planificar el año.
Recuperar la sede
El primer paso fue recuperar la sede de la institución, que se encontraba muy desmejorada.
A las tareas de limpieza y pintura para cambiar el aspecto exterior del edificio, se sumaron tareas en el interior.
Martín Dali, presidente de la Asociación de Fomento, señaló que se trabajó en la reparación del escenario y que el próximo paso es hacer arreglos en el piso del salón.
Por otra parte, también se realizaron obras en los baños y se colocaron duchas en la cancha de fútbol.
“El objetivo es seguir mejorando las instalaciones”, señaló Verónica Almada.
El salón de usos múltiples se alquila para fiestas y es permite obtener algunos recursos a la institución, que ahora, a partir de obtener la personería jurídica, tendrá posibilidad de acceder a créditos y subsidios estatales.
Como única institución de la localidad, la Asociación de Fomento de Claraz, se plantea recuperar su rol fundamental y continuar trabajando para ofrecer mejores servicios a los vecinos y gestionar mejoras para el pueblo.///
Comisión directiva
Presidente: Martín Dali
Vicepresidente: Santiago Lopepe
Secretario: Nicolás Federico Marsal
Tesorera: Mariana Novoa
Vocales titulares: Verónica Almada y Diego Pereyra.
Vocales suplentes: Edgar Erdicoborda y Facundo Iglesias
Revisores de cuentas: Maximiliano Estuarte, Federido Paglione y Silvio Bernardi.
Revisor de cuenta suplente: Fabián Manfort