Tras críticas de Vidal, el peronismo se unió en La Matanza y aprobó la emergencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5aedfa56a54871525545558-e1525548606602.jpg)
Tras el señalamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, que calificó de «demagógicas» ese tipo de iniciativas, sectores peronistas kirchneristas y massistas se unieron en el Concejo Deliberante de La Matanza para aprobar una ordenanza que declara la «emergencia tarifaria» en el distrito cuyo ejecutivo conduce Verónica Magario.
De la votación, que fue calificada como «histórica» por el peronismo y de la que se ausentó el bloque de Cambiemos, permitió sumar a La Matanza al bloque de unos 10 distritos bonaerenses ?de un total de 135- que aprobaron el esquema de «emergencia», una iniciativa que puso en marcha el kirchnerismo pero que ha sido apoyada por sectores de peronismo que no pertenecen a ese espacio.
La norma contiene un mandato para que Magario reclame a las autoridades nacionales y provinciales retrotraer las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas natural y envasado y agua y saneamiento a los niveles vigentes en noviembre de 2017, en línea con lo que impulsan sectores opositores en la cámara de Diputados nacional, y que se congelen por un año.
Como ocurre en el resto de los distritos donde fue adoptada, la medida no tiene ningún efecto práctico, salvo que las empresas o los gobiernos nacionales o provinciales decidan escuchar, en este caso, a Magario y bajar las tarifas. Esa particularidad fue señalada por Vidal durante una visita a Olavarría, donde calificó de «demagógica» la iniciativa. «Eso es usar políticamente un tema», dijo la gobernadora.
La diferencia de criterios se produce en medio de los tironeos en torno la rebaja de cargas tributarias en las facturas de los servicios en cuestión que impulsó Vidal para atemperar los tarifazos. Hasta ahora, la Legislatura solo aprobó quitar el tramo de ítems que cobraba la Provincia, pero por oposición de los intendentes peronistas evitaron sacar los que van a parar a las arcas comunales.
Vidal reclama a los alcaldes peronistas que ordenen a sus legisladores aliados aprobar esa quita, que agregaría a la rebaja que ya absorbió la Provincia un 5 por ciento en el caso de la electricidad y un 3 por ciento en el del agua, pero los intendentes responden que eso tiene escasa incidencia ante la magnitud de los incrementos ?que en algunos casos superan el 1.500 % desde 2015- y apoyan las iniciativa en el Congreso para rebajar las tarifas.