Tras diez meses de su desaparición, se leerán poesías inspiradas en el ARA San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/busqueda.jpg)
Este sábado, durante un homenaje con especial reconocimiento al necochense, Fernando Santilli
El próximo sábado, Jesica Gopar estará presente en el reconocimiento que se hará en el homenaje que harán a su esposo, el submarinista Fernando Santilli, quien desapareció junto al ARA San Juan y a sus 43 compañeros.
El centro cultural Kem-Kem ha organizado un acto en honor a los 44 tripulantes, de los cuales no se sabe nada desde el 15 de noviembre de 2017, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 9.30, en la sede quequenense de la Unicen, situada en calle 510 entre 517 y 519.
En lo que promete ser un emotivo acto, donde también estará presente la banda municipal, se leerán las poesías pertenecientes al “1º Certamen Internacional de Poesía y Microrrelato a los marinos del ARA San Juan” y, según dijo la necochense Jesica Gopar, también pasará al frente a leer uno de los escritos.
En esta jornada, habrá varias actividades culturales más que se desarrollarán hasta la tarde, pero ya no bajo esta temática.
Escasos homenajes
En nuestra ciudad no se han hecho muchos homenajes a los marineros, aunque ha habido algunos en diferentes ámbitos y circunstancias. Uno de ellos fue el 30 de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas se juntó para hacer una vigilia en 59 y 10, cuando la Armada había anunciado oficialmente que abandonaría la misión de rescate de los tripulantes y que la búsqueda continuaría pero con más tranquilidad, con el fin de hallar al submarino. En aquella oportunidad, en un profundo marco de respeto, se habían llevado banderas argentinas y no se descarta la posibilidad de que ocurra lo mismo este sábado.
Por otra parte, en el ambiente deportivo, en diciembre del año pasado, el seleccionado sub 15 de fútbol de Necochea, tras obtener varias victorias durante el año, estrenó su nueva camiseta en el Torneo Nacional del Concejo Federal de la AFA, donde se leía el nombre del submarino en la parte trasera.
En el mes de abril, en el marco de la «Fiesta de los Pescadores y el Mar», se llevó a cabo una ceremonia en la que el intendente, Facundo López, y el titular del Entur, Eduardo Otero, arrojaron una ofrenda floral al mar en conmemoración y respeto a los pescadores fallecidos y a los tripulantes del ARA San Juan.
Por fuera de esto y con excepción de alguna mención en el ambiente político, no se han efectuado más actos por este motivo por lo que la comunidad de Necochea y Quequén está convocada a participar este sábado, ya que el evento será libre y gratuito.
Mientras se organiza este homenaje, la empresa Ocean Infinity continúa con la ardua búsqueda del submarino ARA San Juan, descartando varios puntos de contacto en las diversas áreas rastrilladas. Al momento hay dos Vehículos Submarinos Autónomos (AUV’s) en el agua y el buque “Seabed Constructor” está maniobrando para lanzar uno más.///