Tras el asueto, los municipales retoman el paro y no habrá tareas en ninguna dependencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/paro.jpg)
En el Hospital se mantiene un esquema mínimo, para garantizar la atención de las Guardias. El Ejecutivo depositaría hoy la primera cuota del sueldo de octubre. Ya llevan más de veinte días de paro
Nada parece cambiar la parálisis de quehacer municipal, que desde el pasado viernes está plenamente paralizado por la medida de fuerza que lleva a cabo el personal, por la falta de cobro de los salarios.
Tras del asueto de la víspera, con motivo del día del municipal que se cumpliera el pasado sábado, los agentes retomarán hoy el paro, aguardando que el Ejecutivo les deposite la primera cuota del sueldo correspondiente al mes de octubre.
Si bien en principio se les había prometido una suma de $20.000, que estaría cubriendo el total del salario de unos 30 empleados (la plantilla general es de unos 2.600 agentes), desde los gremios estiman que se depositará en cada cuenta $16.200, de los cuales podrían hacerse luego de la medianoche de hoy.
Marcada inactividad
En la veintena de paros que los empleados han llevado adelante en los últimos meses, los mismos repercuten en todas las áreas, pero donde más se nota es en áreas como Servicios Públicos, Obras Sanitarias y en Salud, mayormente en la atención en el Hospital Ferreyra.
En el caso de nosocomio, pese a que se temía problemas mayores en el servicio durante el fin de semana, y pese a que se hallan en protesta, la voluntad de parte del cuerpo de enfermeros de trabajar turnos de cuatro horas, permiten que las guardias sigan funcionando, aunque continúa la marcada inactividad en los consultorios externos, es decir que los médicos de las distintas especialidades no atienden.
Protestas, pero sin la carpa
Pese a que en su momento se barajó como una posibilidad, el sindicato ha descartado la realización alguna marcha contundente, con la participación de municipales de otros distritos de la provincia. “No queremos aparecer como destituyentes…” señaló al pasar una de las fuentes consultadas por Ecos Diarios.
También, al menos por ahora, se ha descartado la reubicación de la carpa que se mantuviera por varios días en la plaza Dardo Rocha, frente al edificio municipal.
Ayer por la tarde un grupo numeroso de agentes inició una nueva forma de exponer la protesta, que es apostarse por algunas horas en las escalinatas de la sede comunal de calle 56 entre 59 y 61, matizadas con alguna marcha por las calles céntricas y la colocación de carteles con consignas del conflicto, sobre la puerta del edificio. Estas manifestaciones las harán en horario matutino.
Dentro del profundo enojo y preocupación que existe en el personal, aparece cierta resignación, en lo que será el tránsito de las últimas cuatro semanas del gobierno de Facundo López, a la espera de la asunción de Arturo Rojas, al que se le presentará un complicado panorama, con el pago del aguinaldo a poco de empezar.
Asimismo a la planta fija de empleados se sumarán a partir del próximo viernes los guardavidas, que son cerca de un centenar de agentes temporales.