Tras el cierre de las campañas, comenzó la veda electoral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/5d4d5bf967ab81565350905.jpg)
Tras una campaña intensa y plagada más por cruces mediáticos que por propuestas, comenzó a regir desde las 8 de la mañana la veda electoral en todo el país de cara a las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto para definir candidatos a presidente, gobernador bonaerense y otros cargos.
La medida inició desde las 8 y prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.
La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de «reflexión» previo a emitir el voto, que lo podrá hacer entre las 8 y las 18 del domingo, no «contaminado» por propaganda política.
El Código Nacional Electoral veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. Tampoco permite «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», es decir, hasta las 21 del domingo.
Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Y tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.