Ritondo anunció créditos para instalar cámaras en los colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/bonaerense.jpg)
El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que los créditos blandos serán lanzados el lunes por el Banco Provincia
El Gobierno bonaerense anunció hoy la creación de una línea de créditos blandos para que empresas de colectivos de corta y media distancia coloquen cámaras de seguridad en cada unidad, cumpliendo con una ley que lleva más de un año de vigencia.
La medida se da en respuesta a las protestas de choferes de micros del oeste bonaerense, quienes realizan un paro de 24 horas en protesta por el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz, colectivero de la línea 620 ultimado anoche por dos hombres con quien discutió porque subieron sin pagar el pasaje
El anuncio fue realizado hace minutos por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, junto a su par de Infraestructura, Roberto Gigante; el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial Mariano Campos y el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.
Ritondo informó que el Bapro pondrá a disposición de las empresas un crédito de tasas bajas, a cuatro años, para que las empresas de colectivos instalen cámaras en todas las unidades. Según el funcionario, habrá un plazo de 90 días para que la medida sea cumplimentada por los micros que realizan el horario nocturno, mientras que en 180 días debe completarse con el resto de las unidades. Además, indicó que el ministerio a su cargo colocará botones antipánico «sin costo alguno para las empresas».
La ley que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a instalar una cámara en cada unidad data de finales de 2016, y otorgaba 180 días para cumplimentar la medida. Sin embargo, pasado casi un año, pocas empresas cumplían el requerimiento. Consultado al respecto, Ritondo aseguró que esto se debió a «un problema de financiamiento que tenían las cámaras empresarias».
Acusaciones cruzadas entre Ritondo y Magario
El Gobierno bonaerense y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se cruzaron fuertemente, tras el asesinato del chofer de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz.
«Necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza. Queremos que la Gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal) y la Justicia hagan su trabajo de forma urgente. Hace dos años nos sacaron de La Matanza 1000 efectivos de Gendarmería Nacional. Nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada», apuntó la jefa comunal.
Magario se reunió de urgencia con un grupo de choferes. «Cuando un trabajador muere de forma tan dolorosa es porque el Estado llegó tarde o no llegó. Por eso estamos acá poniendo el cuerpo y dando la cara», dijo. Y agregó: «Estamos pidiendo que vuelva a La Matanza la Gendarmería que nos han sacado, que vuelva la policía, que nos traigan más patrulleros y que se coloquen en las unidades las cámaras que ya tienen que estar colocadas».
Del otro lado, más temprano, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, había criticado a la jefa comunal, al señalar que en La Matanza no se utilizaba la plata destinada al Fondo de Seguridad.
Luego, en conferencia de prensa, el funcionario provincial volvió a apuntar contra Magario. «Lamento que ante la muerte haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quien viene», sostuvo. Y agregó: «Espero que la Policía y los organismos de seguridad de ese municipio y cualquier otro trabajen correctamente. Y que los esfuerzos de la Provincia se gasten correctamente».