Tras el desalojo. Medidas de seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/cardiel.jpg)
Complejo Cardiel. Ayer se empezaron a instalar luminarias más potentes. El Consejo Escolar adquirirá cámaras de seguridad. Solicitaron que haya una custodia policial durante las 24 horas
Los recientes episodios ocurridos en el interior del complejo educativo Jesuita Cardiel, que incluyeron una ocupación ilegal del predio y la grave denuncia de una estudiante que dijo haber sido abusada por personas que pernoctaban en el lugar, disparó las alertas de las distintas instituciones que comparten el predio, que exigieron medidas de seguridad que se han empezado a implementar.
En principio se demolió la abandonada y semi destruida estructura en la cual se cobijara un grupo de usurpadores, labor de la que se encargaron en forma conjunta el municipio con la colaboración de Vialidad; y ayer se prosiguió con el recambio de buena parte de las luminarias por farolas trial, como las que se ubicaran en la bicisenda de avenida 10 entre 89 y 155, que brindan una mayor luminosidad.
Pedido del consorcio
Las medidas que han empezado a ejecutarse se plasmaron en el transcurso de una reunión que, entre otros funcionarios municipales, mantuvieran los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Jorge Martínez y Adrián Furno, respectivamente, con integrantes del llamado consorcio del complejo Cardiel.
El mencionado consorcio está integrado por representantes de las distintas entidades que conviven en el predio, es decir el Consejo Escolar; Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31; Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”; Centro de Formación Laboral 403; el CIIE; la Escuela Secundaria Nº 17; Secretaría de Asuntos Docentes y planta de reciclado de “Todo para ellos”, entre otros.
En la oportunidad también se acordó que el municipio brindará asesoramiento, para la ubicación de un sistema de cámaras de seguridad que adquirirá el Consejo Escolar. El mismo pasará a ser monitoreada por la comuna.
Asimismo se pidió al Ejecutivo municipal que ayude el trámite ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la ampliación de las horas extras del personal policial, de manera de lograr una mayor presencia de uniformados en el predio. Hasta ahora la Policía efectúa un rondín como en otros sitios, pero la idea es tramitar esas horas que permitan una presencia en el complejo durante las 24 horas.
Mejoras para el tránsito
En otro orden, pero en un aspecto que hace a una mejor transitabilidad por el lugar ubicado en la ribera del río, la Municipalidad se comprometió a mejorar las calles internas (el lunes se volcó el escombro de la estructura demolida), así como también la colocación de señalética vertical y horizontal que ayude a una circulación organizada, tanto de vehículos como de peatones, ya que los estudiantes, profesores y directivos se desplazan caminando por las calles para llegar a los edificios más alejados del predio.
Ayer, en una recorrida efectuada por Ecos Diarios se observó en el sector que fuera derrumbado la presencia de un grupo de adolescentes y jóvenes que habitualmente concurren al lugar a patinar o andar en bicicleta.///