Tras el fin de semana, el sector turístico recuperó el optimismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/turismo.jpg)
Los comerciantes y empresarios relacionados con el turismo aseguran que el caudal de gente trajo alivio al sector
Necochea vivió un fin de semana a pleno y los prestadores turísticos recuperaron el optimismo en un mes de enero que finalizará con buen nivel de ocupación, luego de una primera quincena bastante desalentadora.
Desde los primeros días de la semana pasada se comenzó a percibir interés y se fueron concretando reservas de alojamiento que el sábado colmó la capacidad hotelera, cabañas y campings.
La gente eligió nuestra ciudad para disfrutar de unos días de playa, con jornadas de mucho calor y sol pleno, en particular se caracteriza por turismo de fin de semana, aunque en algunos casos la estadía se prolonga por hasta cinco o siete días.
El caudal de visitantes fue notable con vehículos estacionados a lo largo de toda la avenida costanera, y locales gastronómicos que trabajaron muy bien.
Otro rubro que se vio beneficiado fue el de los balnearios que, en algunos casos, tuvieron todas sus unidades ocupadas el sábado y el domingo.
Todo hace suponer que, de continuar el buen tiempo, se mantendrá esta tendencia que trajo alivio a los empresarios turísticos luego de un año aciago en el que tuvieron que sortear muchas dificultades económicas y en ese sentido, Fabián Cuello, dueño de un cervecería indicó que “estábamos necesitando una semana con buen tiempo como la que pasamos y que la gente que elige Necochea esté feliz en la ciudad”.
En su caso el fin de semana fue bueno en general, casi a pleno, y el calor acompañó, expresando que “en febrero quizá tengamos alguno parecido, como podría ser el de Carnaval”.
Recuperación
Por su parte, en lo que se refiere a alojamientos, las dos primeras semanas fueron malas, trabajando con un 40 a 46% promedio de ocupación los fines de semana y entre el 10 y 12% entre semana.
Pero a partir del lunes, que mejoró notablemente el tiempo, empezó a haber mayor movimiento, oscilando en 30 y 40 por ciento. Sin embargo, el sábado el promedio trepó al 95 por ciento, con algunos establecimientos hoteleros, campings y cabañas con ocupación total.
Sobre el particular, Claudia Calvo, presidente de la Asociación de Hoteles, manifestó que “ahora los parámetros volvieron a bajar y supongo que empezará a repuntar el viernes”.
Este año no abrieron sus puertas diez establecimientos y la ciudad no está recibiendo contingentes pero de todas maneras Calvo expresó que “es un alivio haber trabajado un fin de semana como corresponde. Fue muy bueno y ayuda”.
Según se pudo establecer, los visitantes son oriundos de la provincia de Buenos Aires y de la zona y vienen por períodos cortos, no habiendo llegado el turismo de Cuyo y Norte del país que era habitual.
Cuidados
“Lo importante es que no se corte y que todo siga como hasta ahora, sin ningún rebrote de Covid”, puntualizó Calvo.
Precisamente, la pandemia modificó los hábitos del turista, y en el caso del gastronómico Alberto Salvador, se reencontró con clientes que hacía muchos años no venían a la ciudad porque veraneaban en Pinamar y Miramar.
“Me alegró volver a verlos y además nos hacía falta un fin de semana con mucha gente, creo que nos vino bien a todos”.
El empresario reconoce que la temporada se va haciendo en el día a día y comentó que “vengo trabajando bien con un repunte importante los viernes y sábados”.
Resta transitar la última semana del mes y las expectativas están puestas en Carnaval y Semana Santa, dos festividades que habitualmente convocan mucha gente.
En lo referido a casas y departamentos el fin de semana la ocupación rondó el 80 por ciento y ya hay un 50 por ciento de reserva concreta para lo que resta de enero y comienzos de febrero.
“El fin de semana fue bueno porque entre lo que estaba y lo que ingresó por cinco noches se hizo un buen porcentaje de alquileres”, dijo María de los Angeles Haberle.
Vale señalar que ya no se alquila por quincenas y los períodos son bastante irregulares, dependiendo del estado del tiempo y, en referencia al covid, la martillera sostuvo que “tenemos que estar agradecidos porque la gente estuvo mucho al aire libre y eso ayuda mucho”.///