Tras el fin de semana turístico, preparan los festejos en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/quequen21.jpg)
Habrá música y gastronomía en la plaza Hipólito Yrigoyen
El próximo 3 de agosto se cumplirá el 163º aniversario de la fundación de Quequén y se está organizando una fiesta popular y para toda familia con stands gastronómicos, espacios recreativos para niños y la participación de artistas invitados.
Cabe destacar que el Entur y la Municipalidad de Necochea se encuentran trabajando conjuntamente en la organización de este festejo que se desarrollará durante el jueves 3 y viernes 4, frente a la delegación de Quequén, ubicada en 560 Nº 997 y en la Plaza Hipólito Yrigoyen.
Además, en agosto también está prevista la realización del evento denominado Ferragosto, una fiesta inspirada en el tradicional descanso de los italianos una vez culminada la labranza de la tierra que se realizará el 19 y 20 de agosto, en el Polideportivo Municipal..
En este caso, la iniciativa surgió del Bureaux de Necochea, y cuenta con el auspicio del Entur y en ese sentido el director del ente, Eduardo Otero, expresó que “es una acción que se va a hacer con la comunidad italiana y va a ser una fiesta gastronómica y cultural típica de Italia”.
Por su parte, adelantó que comenzaron a trabajar en lo referido al festejo del 136º aniversario de la fundación de Necochea y comentó que “se va a hacer durante dos fines de semana y seguramente tendrá un formato similar al del año pasado”.
A confirmar
Dado que aún restan varios meses de trabajo no fue posible establecer las acciones que se llevarán a cabo en el transcurso de la fiesta de Necochea y consultado acerca del aniversario de Quequén, que está más próxima su realización el funcionario indicó que “contaremos con la presencia de artistas locales y otros de nivel nacional pero aún estamos definiéndolos”.
Vale recordar que el año pasado la fiesta se realizó en el predio de la Unicén donde luego del corte de la corte, el cierre estuvo a cargo del grupo Los Caldenes.
Respecto a la celebración de este nuevo aniversario de Quequén, Otero adelantó que “será una fiesta alegre, con mucha interacción de la gente porque se ocupará la plaza y se cortará la calle donde se montarán puestos de gastronomía, entre otras cosas”.
El fin de semana pasado nuestra ciudad fue escenario de dos eventos de trascendencia, por un lado se realizó la segunda edición del Enduropale en la zona balnearia y el sábado, en el Centro Cultural tuvo un exitoso desarrollo la 1º Fiesta de la Cerveza Artesanal.
Al momento de trazar un balance del Enduropale el director del Entur sostuvo que “quedamos muy contentos porque se logró plasmar lo que veníamos trabajando”.
Se trató de un fin de semana con muy buen nivel de ocupación y tanto el público local como los turistas que llegaron a Necochea “encontraron un evento ordenado y colorido con más convocatoria de gente a lo largo de todo el circuito”.
Puso de relieve la buena organización de este evento deportivo que convocó a pilotos de todo el país , “el año pasado fue una experiencia nueva para todos, continuamos con algunas acciones y otras las mejoramos”.
Por su parte, en la Fiesta de la Cerveza Artesanal se vendieron 1.500 tickets, fue un rotundo éxito y las instalaciones del Centro Cultural de Necochea quedaron chicas para albergar a tanta cantidad de personas.
Otero se mostró satisfecho con el éxito de ambas realizaciones y dijo que “a veces es difícil que tantos eventos tengan convocatoria pero la gente está acompañando y el turismo que nos visitó dio muestras de eso”.///
Historia de la fundación
La localidad fue fundada el 3 de agosto de 1854, durante muchos años perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979, el gobierno militar en funciones resolvió anexar esta ciudad al partido de Necochea.
Los primeros europeos en llegar a estas tierras, fueron unos pocos soldados que acompañaban a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, en una expedición al Sur del río Salado, en el año 1582 quien describió esas tierras como fértiles, y destacó la riqueza ganadera que presentaba la zona.
Recién en 1748 el inglés Thomas Falkner misionero de la Compañía de Jesús, reconoció la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del Río Quequén Grande para una mejor comunicación entre la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires, hecho que recién se cristalizó en 1854.///