Macri se sometió a la segunda operación de rodilla y se retiró caminando del sanatorio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/2214021-e1502895837912.jpg)
El presidente Mauricio Macri se sometió hoy en el Sanatorio Otamendi a una nueva operación en la rodilla derecha, la segunda en poco más de un año, y fue dado de alta en horas del mediodía del centro de salud, de donde se retiró caminando hasta el auto oficial que lo aguardaba en la puerta para trasladarlo hacia la Quinta de Olivos.
El jefe del Estado llegó al Sanatorio Otamendi, ubicado en Barrio Norte, a las 6 de la mañana y a las 13.30 ya se había retirado, saludando y caminando hasta el auto oficial que lo esperaba en la puerta.
El doctor Nicolás Atamañuk, uno de los médicos que integra la Unidad Médica Presidencial, explicó a la prensa los motivos que llevaron a una nueva operación de rodilla al Presidente, quien el 23 de junio de 2016 ya había sido intervenido en el Sanatorio Agote por una lesión de meniscos en la misma rodilla derecha.
«Hace unos días comenzó con molestias en la rodilla por la actividad física que hace siempre», contó el médico en la puerta del Sanatorio Otamendi, una vez que ya había terminado la intervención, y añadió: «Se hizo la remoción de unos fragmentos de huesos muy pequeños que estaban sueltos».
Macri necesitará «no apoyar el pie por 48 horas», según informó Atamañuk en diálogo con la prensa. Sin embargo, al salir de la clínica, se pudo observar al Presidente caminando hasta el automóvil que lo llevó a Olivos, donde tiene previsto recibir al ex mandatario chileno Sebastián Piñera, en una reunión programada para las 16.
Por su parte, el doctor Fernando Palizas, también de la Unidad Médica Presidencial, explicó que Macri «tiene una inflamación crónica» en su rodilla derecha y que «con el tiempo pueden formarse calcificaciones, que es lo que le extrajeron en la cirugía».
La operación al mandatario se realizó con la aplicación de anestesia general porque, según aseguró el doctor Palizas, «él lo prefirió».
Esta mañana, Macri se sometió a la artroscopia de su rodilla derecha, una intervención realizada por el equipo médico del doctor Miguel Khoury en el Sanatorio Otamendi.
Según informó la Presidencia de la Nación en un comunicado, la operación consistió en «una ‘toilette’ artroscópica con extracción de cuerpos libres».
Se trata de la segunda operación en la rodilla derecha a la que Macri se somete en poco más de un año. El 23 de junio de 2016 le hicieron una artroscopia por un problema de meniscos y, en esa oportunidad, el procedimiento estuvo a cargo del doctor Jorge Batista, subdirector Médico del Club Boca Juniors.
El parte médico difundido en esa ocasión indicó que se le había practicado una «artroscopia diagnóstica y terapéutica de rodilla derecha» y precisaba sobre el procedimiento quirúrgico practicado, que duró 25 minutos: «Ruptura en flap menisco interno. Menisectomía parcial interna. Toilette artroscópico».
Más allá de estas dos intervenciones quirúrgicas, el Presidente tiene más operaciones de rodillas. Antes de la anteúltima intervención, declaró que era su «novena o décima operación de rodillas».
La salud del Presidente tuvo otros contratiempos en lo que lleva de mandato. El 20 de diciembre de 2016, en el consultorio del otorrinolaringólogo Rafael Perrone, de Recoleta, lo operaron de las cuerdas vocales para extraerle un pólipo que le provocaba disfonía.
El 8 de enero de este año se le realizaron estudios que arrojaron como resultado una fisura en el «arco posterior de la décima costilla», lesión que se produjo mientras el Presidente jugaba con su hija menor, Antonia, el 6 de enero en la quinta «Los Abrojos» y, por esa situación, debió guardar reposo por algunos días.
El 3 de junio, luego de una reunión con periodistas en la Quinta de Olivos, Macri debió ser trasladado a una clínica de esa localidad bonaerense por habérsele detectado una arritmia cardíaca, que se solucionó con un paso por la Clínica Olivos en el que se le aplicó una descarga eléctrica para regularizar el ritmo cardíaco. Casi a medianoche, el primer mandatario fue dado de alta.
El 20 de junio, el Presidente sufrió una nueva lesión traumatológica mientras jugaba un partido de pádel, lo que derivó en una artroscopia de rodilla derecha. La operación en los meniscos se realizó en la Clínica Agote, el 23 de junio.