Tras la desaparición del marinero necochense, buscan crear protocolo de seguridad para pescadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/barco.jpg)
Teniendo presente que Gabriel “Pepe” Ferreyra, el necochense de 37 años que estando embarcado cayó al mar en Chubut, el 15 de julio pasado, y hasta el día de hoy no pudo ser hallado, como así también a los demás marineros que en la misma situación jamás aparecieron, desde la agrupación “Ningún Hundimiento Más” y la Agrupación Marítimos del Sudeste, han impulsado la creación de un sistema que permita prevenir este tipo de hechos.
La iniciativa, a la que esperan que se sumen más organizaciones y sindicatos, consiste en la implementación de dispositivos de localización para los tripulantes de los barcos pesqueros, para evitar nuevas muertes.
Este dispositivo contaría con dos elementos principales: una alarma timonera de emergencia, que se activaría en caso de que un tripulante caiga al mar accidentalmente, sonando a un volumen alto y distintivo para alertar a todos los ocupantes de la embarcación.
También un localizador o radio baliza, que en caso de caída al mar, el dispositivo activará automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades de búsqueda y rescate. Esta señal permitirá una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, aumentando significativamente las posibilidades de localización y rescate del tripulante afectado.
Este pedido ha sido dirigido a las autoridades competentes de la Prefectura, la junta de Seguridad en el Transporte y las universidades, para que puedan dar inicio a su desarrollo.
«La idea es que primero suene una alarma para que se sepa que se ha caído un tripulante al agua, porque en los dos últimos casos la tripulación recién se dio cuenta cuando lo fueron a buscar para comer. Después también que cuenten con algún dispositivo de localización porque nunca se encontró ningún cuerpo de los hombres que se ha cayeron y ya sabemos las consecuencias que tiene el ser desaparecido, no solamente psicológicas y anímicas de las familias, sino también todo lo que tiene que ver con cómo sigue la familia después», indicaron desde Ningún Hundimiento Más.
Cabe señalar que ya existe un sistema similar para los esquiadores, en casos de avalanchas, para que puedan ser localizados. Sin embargo, en el mar no existe.