El Entur apuesta al próximo fin de semana largo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/tsngofacu27.jpg)
“Se está dando calidad al turismo que se está generando”, aseguró Eduardo Otero, haciendo hincapié en lo que esto significa para la promoción de la marca “Necochea”
Cuando faltan sólo dos días de presentaciones de la Ruta del Tango, el presidente del Entur, Eduardo Otero, se mostró sumamente satisfecho con los resultados, entendiendo que, por un lado, “se está dando calidad al turismo que se está generando” en esta época del año y, por otro, se está promocionando la marca “Necochea”, a partir de eventos que trascienden nuestra ciudad.
Si bien todavía no están los números finales, se estimó que los fines de semana la hotelería superó el 30% de ocupación, cuando años atrás no llegaba al 10%. Mientras que la gastronomía volvió a tener una alta demanda durante los días de espectáculos, tal es así que este año participaron 62 locales, entre restaurantes y confiterías, frente a los 38 del año pasado.
“Lo importante es el movimiento económico que se generó en la ciudad”, consideró Otero, recalcando la gran convocatoria que se obtuvo en cada una de las propuestas, entre las que se destacan, cinco noches de gala en el teatro París y cuatro milongas en el Centro Vasco, con un campeonato de baile en el medio.
Ahora sólo quedan dos días más de presentaciones, el viernes y el sábado. Después de la Ruta del Tango, el Entur apuesta a nuevas realizaciones para el fin de semana largo del 9 de julio y para las vacaciones de invierno, donde ya hay previstos algunos eventos que prometen un movimiento interesante en la ciudad.
“Apuesta grande”
Eduardo Otero reconoció que este año la apuesta del tango fue “grande” porque junio tuvo cinco fines de semana y hubo 82 prestadores inscriptos, entre restaurantes y hoteles, sin contar los lugares culturales. Sin embargo, pese al miedo que generaba incluso competir con el Mundial, los resultados fueron más que positivos.
En total, se hicieron 170 presentaciones diferentes durante los fines de semana, sin contar las que se realizaron en las escuelas en la semana.
Además se hicieron cinco galas en el teatro París, que contaron con la actuación de Hernán Piquín, Cecilia Milone, Julia Zenko, Jorge Vázquez y Mora Godoy. En este caso, la venta de entradas estuvo a cargo de la asociación cooperadora del hospital Dr. Emilio Ferreyra. Sobre este aspecto, el titular del Entur reconoció “el gran trabajo y esfuerzo de la cooperadora” y destacó que vendieron la totalidad de las entradas para la primera y última gala, mientras que en las de los fines de semana del medio se vendió alrededor del 50% del total. Por estos días, la cooperadora está haciendo el balance de lo recaudado que le servirá para seguir con las obras en el sector 4 de internación del Hospital.
Entre los logros de la Ruta del Tango de este año, Otero mencionó la gran convocatoria de las milongas en el Centro Vasco. “En la final del concurso de baile, hubo cerca de las mil personas en forma permanente en el lugar y todo el tiempo se iba renovando”, sostuvo.
“A nosotros nos dio un parámetro que vino gente de afuera”, explicó, detallando que “el concurso de baile fue un llamador para las personas de Mar del plata, Miramar, Tandil, Bahía Blanca y de Buenos Aires, que vinieron a competir y de hecho los primeros puestos se lo llevó gente de afuera”.
Además durante el fin de semana pasado, llegaron a la ciudad mil jubilados, a partir de un acuerdo con PAMI, a quienes se los llevó a cada una de las presentaciones que se hicieron durante el día.
Sobre el movimiento que se generó para el sector gastronómico, dijo que “fue fantástico” y que “va en ascenso”, mientras que sobre la ocupación hotelera, adelantó que estuvo arriba de un 30%, aunque todavía no tienen los números finales porque no terminó el mes.
“Nos interesa el movimiento económico que se genera en la ciudad, para nosotros es muy importante que a ellos les cambié el movimiento habitual que tienen”, enfatizó, con relación al trabajo de los privados, tanto hoteles como gastronómicos.
Lo que se viene
Se termina la Ruta del Tango y el Entur ahora apuesta al primer fin de semana largo de julio y a las vacaciones de invierno.
Para el sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de julio, se están preparando tres eventos. En este caso, son organizados por privados, pero el Entur acompaña y colabora en la logística. La actividad más importante es la carrera “Actitud Solidaria”, para la que se esperan competidores de otras ciudades y donde el Entur va a estar entregando los kits para la competencia. Además ese fin de semana se realizará el primer festival del chocolate en el Centro Cultural y encuentro de rugby que también prevé la llegada de competidores de otros distritos.
Al fin de semana siguiente –el del 14 y 15- se inician las vacaciones de invierno y se pone en marcha un campeonato nacional de cestobol que dura entre cinco y seis días con la llegada de 600 chicos. En tanto, para el fin de semana del 22 y 23 de julio, se evalúa la posibilidad de que se hagan los entrenamientos oficiales del Enduropale, mientras que el último sábado y domingo de las vacaciones se hará –si es que el Concejo Deliberante la autoriza- la competencia del Enduropale, según Otero, “muy esperada” por los privados por el movimiento que genera.
“Nuestro objetivo es fortalecer el primero y el último fin de semana de las vacaciones de invierno, porque el del medio de por sí es el mejor”, se anticipó desde el Entur.
Olimpíadas provinciales Ñandú
Después de que pasen las vacaciones de invierno, del 8 al 10 de agosto, se realizarán las Olimpíadas Provinciales Ñandú, que se llevaron a cabo durante 20 años en Mar del Plata y que este año, por primera vez, se logró que se hicieran en Necochea.
La logística de la competencia estará a cargo del Entur, que suma un nuevo evento que promete generar un movimiento especial a la ciudad, ya que se espera la llegada de mil personas, entre chicos de 10 a 12 años, docentes y padres.
Entre los espacios que se evalúan para hacer las olimpíadas, figura el Polideportivo, donde podría habilitarse una feria para venta de artesanías y recuerdos de la ciudad, el Teatro Municipal, donde se podrían hacer las entregas de premio y devoluciones y el Centro Cultural, que sería uno de los espacios para que los chicos puedan hacer los exámenes de la competencia.