Se aprobó el Enduropale
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/concejopaulini13.jpg)
Hubo un cuarto intermedio de más de una hora en el Concejo Deliberante y críticas al Departamento Ejecutivo y Entur
Se realizó la séptima sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante y hasta último momento no se sabía si se aprobaría la realización del Enduropale, dado que la oposición estaba muy firme en su posición, sobre todo con respecto a las obligaciones adquiridas por la comuna, sin consenso del cuerpo legislativo, lo cual significa una importante suma de dinero que se desprende de los aportes de los ciudadanos.
Sin embargo, con la votación final se aprobaron por mayoría las dos partes requeridas para realizar el evento con todas sus condiciones: el uso del espacio público y la homologación del convenio entre la organización y el municipio.
Las críticas al proyecto
Tras la presentación del proyecto por parte del Frente Renovador, el concejal de Compromiso y Trabajo por Necochea, Jorge Martínez, afirmó que le «asusta la forma en que se lleva a cabo» la presentación del proyecto y cuestionó cómo se viene desarrollando en Necochea este evento. Recordó que en principio la organización no requería subsidios municipales ni ningún gasto para la comuna pero que con el tiempo eso fue cambiando y que finalmente se generaron gastos para la ciudad que «superan el millón de pesos». «Los organizadores dijeron que si les iba bien comprarían una máquina que nunca llegó», indicó Martínez y finalizó diciendo que si bien no está «en contra de la carrera», tampoco a favor de «los gastos excesivos» y de que «se mienta en los números de los gastos» para el Estado municipal.
Seguidamente, luego de que el concejal de Cambiemos, Alejandro Issin, pidiese autorización al Presidente para retirarse de la sala por «problemas personales», la concejal de Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres, solicitó un cuarto intermedio a las 16.56 y la sesión se reanudó recién después de más de una hora.
Cabe señalar que el concejal Arturo Rojas no estuvo presente en la sesión por otros compromisos y fue reemplazado por María Eugenia Vallota.
Al volver del extenso cuarto intermedio, Marcela Fernández Palma señaló que no acompañaría «el uso de la playa» porque «hay que tener en cuenta el valor de la naturaleza y explotarla sabiamente».
Apuntaron al Entur
Luego, Hernán Trigo, del bloque Cambiemos, indicó que «durante meses hemos visto al Entur publicitar y anunciar el Enduropale junto a la Ruta del Tango como los eventos que rompen la estacionalidad» pero que no han hecho nada para que «el expediente llegue a ser tratado en tiempo y forma». «Hemos hecho un esfuerzo para no ser un obstáculo para esta fiesta y el Ejecutivo debería agradecerle a este cuerpo», señaló Trigo.
«Esta política se torna reiterativa porque el Entur tiene esta conducta tendiente a omitir que pasen los expedientes por el Concejo Deliberante, como ocurrió con la carrera en la que falleció un hombre y cuando cortaron el Puente Colgante para un comercial. Es una conducta bastante reprochable para el Entur y el departamento Ejecutivo. Les importa poco y nada las funciones que tiene el Concejo Deliberante», indicó Hernán Trigo, quien concluyó diciendo que «el cuerpo ha sido más permisivo de lo que debería haber sido para no afectar el desempeño del Ejecutivo. Nosotros no nos oponemos a que Necochea crezca, sino a la poca claridad de los eventos».
Por otro lado, Andrea Cáceres, explicó que está «de acuerdo» con que se desarrollen eventos que promocionen a la ciudad pero que exigen «la transparencia de los actos de gobierno». «Se nos está subestimando como cuerpo y eso me sorprende de un Intendente que también ha sido concejal», dijo.
Cáceres indicó que su bloque acompañaría el uso del espacio público pero que no sería así con la homologación del convenio que el Intendente firmó, ya que consideró que primero debería haber pasado por el Concejo Deliberante para hacer las consideraciones pertinentes. “Sus prioridades nos parecen desenfocadas con la realidad de los vecinos y vecinas. Nos sigue subestimando y vivimos en una democracia», concluyó la concejal de Unidad Ciudadana.
Voz oficialista
Carolina Robert, del bloque oficialista, indicó que celebra la iniciativa de llevar adelante todo tipo de actividades que beneficie al distrito de Necochea y la decisión del Estado de acompañar estas iniciativas. Con respecto a los costos del convenio, consideró que son «una inversión». «De igual manera, una cosa es la inversión del Estado para acompañar la realización de un evento y otra cosa muy distinta es requerirle al municipio, que somos todos, semejante esfuerzo. Nadie pretende que el organizador haga caridad pero el esfuerzo en este caso es excesivo, en un escenario donde se pide austeridad. Podría haberse buscado otra forma para posibilitar el evento con idénticas características pero sin tanto esfuerzo de todos los necochenses» dijo Robert, que se abstuvo de votar.
Finalmente, el proyecto de uso espacio público fue aprobado por mayoría. Por su parte, el de homologación del convenio entre el privado y la comuna también tuvo el mismo destino, con siete votos positivos y seis negativos.
Los costos de la polémica
Entre las responsabilidades asumidas por la municipalidad se encuentran los costos en concepto de materiales, movimientos de maquinarias y personal que sean utilizados; la provisión de sistemas de sonido para el escenario, pista y parque de asistencia, la iluminación y premiación de las 22 categorías que van del 1º al 5º puesto cada una.
Además, la comuna debe hacerse cargo de los baños químicos para el público, 100 metros de vallas de hierro, tres ambulancias con médicos, hospital móvil dentro de pistas, bomberos y policía adicional y el pago de Sadaic y Aadicapif.
Estacionamiento medido y otros proyectos tratados
En el resto de la sesión se pusieron a consideración un proyecto de resolución que presentó la UCR para que el Intendente reasigne el porcentaje del fondo de Financiamiento Educativo a la Escuela Secundaria Nº 17, que se encuentra en el Complejo Jesuita Cardiel, y fue aprobado por unanimidad con la finalidad de que la comuna se haga cargo del alquiler temporal de un edificio para los estudiantes.
También se aprobó por unanimidad la quita de estacionamiento medido los sábados por la tarde, lo cual fue un pedido de la Cámara Comercial e Industrial, como medida para reactivar el comercio céntrico. Además, también se aprobó el pedido al Ejecutivo del convenio firmado entre la comuna y los comerciantes que venden estacionamiento medido, ya que hay vecinos que se quejan por la falta de comprobantes de pago y los vendedores afirman que es la comuna quien debía entregar el papel y las máquinas impresoras de comprobantes, lo cual no se ha cumplido. También se pasó a comisión un proyecto de modificación de la actual ordenanza de estacionamiento medido, con respecto a los destinos de las ganancias de los distintos porcentajes que se obtienen por el cobro.
Además, el bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea pidió que se designe un predio para colocar los autos secuestrados que están en el estacionamiento de calle 58 entre 61 y 63, proyecto que también fue aprobado.
Asimismo el bloque de Unidad Ciudadana pidió que se cree mediante una ordenanza el Registro municipal de Pacientes Electrodependientes.
Otra iniciativa importante fue la propuesta del oficialismo que busca regular la fabricación de la Cerveza Artesanal y solicita crear el rubro para habilitar comercios que vendan cerveza artesanal fraccionada.