Tras las PASO, bajaron las ventas en los negocios
Las elecciones de octubre generan más incertidumbre y la inflación continúa en los diversos rubros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/comercio.jpg)
La incertidumbre y la inflación generan preocupación en los diversos rubros comerciales y en particular en aquellos que no son esenciales, quienes señalaron que desde las PASO, notan una baja en las ventas y en el movimiento comercial.
En una recorrida por el centro, se observó el escaso movimiento de gente, siendo notable incluso, que haya espacio para poder estacionar.
Al mismo tiempo, de cara a octubre y con las elecciones generales de por medio, no son buenas las expectativas y se genera más incertidumbre.
Desde una zapatería, Jésica Moreno, indicó que “las PASO fueron un quiebre y se notó el cambio en las ventas, aumentaron los precios, hubo un incremento del 20%, hay modificaciones en los valores y el trabajo está tranquilo en comparación al mes pasado”.
Los comerciantes señalaron que hay fechas puntuales como el Día del niño, donde se trabajó un poco más, pero para el Día del maestro, que en años anteriores se trabajaba bien, este año se notó una merma importante. Generalmente para esta fecha, los padres se organizan para comprar algún obsequio y aunque junten 20 mil pesos, se dificulta para comprar.
Sin embargo, los comerciantes mostraron expectativas para el Día de la madre, el mes que viene.
En el rubro indumentaria, se nota un parate importante, ya que no es esencial, y por más que se ofrezcan descuentos por pago en efectivo, la gente no elige esta opción porque no tiene la plata.
Al momento de abonar los productos, los comerciantes detallaron que hoy en día, la mayoría de los clientes eligen las promociones, los descuentos con Banco Provincia y la Cuenta DNI o Mercado Pago. “La gente tiene mucha incertidumbre y no compra,”, indicaron.
El incremento se nota sobre todo en aquellos productos importados, “antes los trabajábamos, pero ahora no los tenemos y no sabemos si van a ingresar. En una temporada nueva renovamos mercadería, pero no es como otros años, entra de a poco y faltan modelos”.
Al mismo tiempo, algunos locales de indumentaria tratan de mantener el precio de las prendas y no subirlas, porque tampoco les sirve no vender y tener la mercadería colgada.
María Eseverri, es comerciante hace muchos años y al momento de analizar la situación se mostró preocupada y señaló “se nota que la gente tiene poco poder adquisitivo y se nota no solo acá, sino en Buenos Aires, donde no hay tanta gente en los restaurantes, no salen porque está todo caro”.
En su caso, los productos de marca, ya vienen con el listado de precios con incrementos, sobre todo lo que es la nueva temporada. En este sentido, Eseverri en cuanto a la nueva mercadería dijo “hice la compra pero no me están entregando lo suficiente, es solo un pequeño anticipo de ropa” y acotó “me preocupa muchísimo la próxima elección, lo que pueda llegar a pasar, son épocas difíciles que hay que pasar y esperar”.
Rubros
La misma situación se refleja en el rubro electricidad, donde Martín Sclani indicó “este año ha sido malo, se nota en la venta diaria, desde la compra de una lámpara o una zapatilla”.
En este rubro hubo un incremento del 30 o 35%, subieron todas las listas de mercadería, sobre todo porque hay mucho importado.
“En mi caso tengo que actualizar día por medio o cada tres días. El cable es lo que más ha subido, es decir, lo importado aumenta al ritmo del dólar intermedio y la gente se cuida, hay consultas de precios y recorren para comprar una zapatilla”, mencionó.
El comerciante puntualizó que años atrás vendía tres o cuatro lámparas por semana, pero ahora que cuestan $100 mil pesos, pasan semanas y no vende ninguna.
“Las ventas han caído notablemente y las próximas elecciones generan más incertidumbre, el lunes 23 de octubre va a ser complicado”, opinó.
Al mismo tiempo, desde una zapatería se mostraron preocupados porque “la gente está desconcertada, pregunta, consulta, algunos vuelven y otros no, pero siendo los primeros días del mes días no hay movimiento” y añadió “las elecciones generan mucha incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar, asuma quien asuma, sabemos que cada vez que hay un cambio de gobierno se genera un cimbronazo”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión