Tras las reuniones no hay definición por la venta de pan
Con almaceneros y panaderos. Se aclaró que no está prohibida la venta de panificados en ningún comercio
Los concejales definieron volver a analizar la ordenanza que regula la venta de pan en nuestra ciudad para tratar de encontrar una alternativa que deje satisfechos tanto a los almaceneros y comerciantes que revenden pan como a los representantes de las panaderías.
Esto se debe porque ayer recibieron a ambos sectores – en reuniones separadas- en donde abordaron esta cuestión que genera controversia, dado que mientras uno pide que se cumpla con dureza la ordenanza votada por el Concejo, los otros piden que se derogue o que se flexibilice y que se les permita continuar comercializando este productos.
Para eso los almaceneros presentaron ante los ediles la Ley Provincial N° 13.006 que regula para toda la provincia la comercialización de productos de panadería en estos comercios pero también en almacenes y supermercados. Por lo cual ellos infirieron que tienen el permiso para seguir vendiendo estos productos.
Asimismo los ediles les indicaron que lo que dice esa Ley es claro, pero no está reglamentada en nuestra ciudad.
Por el contrario los panaderos reclaman por la aplicación efectiva de la ordenanza para evitar la venta clandestina de pan. Y en algún momento de la reunión mostraron su descontento hasta se señaló que «estaban trabajando a favor de los almaceneros”.
Posturas
Por lo pronto, en el Concejo Deliberante tras haber escuchado las dos posturas se va a analizar nuevamente toda la ordenanza en una reunión interna para ver qué decisión toman y luego convocarán a más sectores para comunicárselas y hablar sobre el tema.
Los almaceneros también solicitaron que se vuelva a trabajar en la ordenanza «pero con la presencia de todos de nosotros y también las panaderías, porque la actual normativa sólo estuvieron los panaderos”.
Concejales indicaron que esto es claramente un problema de comunicación y desinformación porque en ningún lado de la ordenanza dice que se prohíbe la venta de pan sino que se solicita acondicionarse a la reglamentación.
Uno de los temas más controvertidos de esta ordenanza es que indica que no puede haber un comercio que revenda pan en un radio de 400 metros donde exista una panadería. Este es uno de los puntos a debatir dado que en nuestra ciudad sería muy difícil de cumplir. Y es quizá el tema central de esta discusión que se viene.
También se indicó que los almaceneros no se oponen a vender el pan embolsado y cerrado. Esta normativa no sólo indica eso sino que también se debe informar el origen, de un comercio habilitado y sólo puede estar a la venta 24 horas. Además debe estar en un lugar especial y alejado de otros productos que puedan ser tóxicos para el pan.
Como conclusión los ediles quedaron en resolver las diferentes cuestiones planteadas en los próximos días, tras escuchar a las dos partes. La idea es acercar posiciones y que queden todos conformes.
Ejes de un conflicto
Ordenanza
Esta disputa por la venta del pan se enmarca en el conflicto que se inició por la puesta en funcionamiento de la ordenanza que regula la comercialización del pan y que impone una nueva reglamentación, mediante la cual prohíbe la venta de éste en kioscos, estaciones de servicio, carnicerías y granjas. Pero habilita a que se lo haga en almacenes, despensas y fiambrerías, siempre y cuando cumplan cierta normativa.
Plazo
El problema es que esta ordenanza, una vez promulgada, dio un plazo máximo de 180 días para que aquel comerciante que desee vender pan se anote y reacondicione su local para obtener este anexo a la habilitación. La cuestión es que ese tiempo se cumplió y la mayoría de los comercios que revendían el pan no se inscribieron, «por eso uno de los pedidos de los almacenes es que se extiende ese plazo.
Adaptación
Desde la comuna se había indicado se va a controlar pero hay un periodo de adaptación y tampoco se quiere ir a clausurar almacenes, por lo cual se va trabajar en la concientización que no se puede vender pan sino tenes los papeles.