López los convocó y se reunió con Concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/muniquemada11.jpg)
Para dialogar sobre los incidentes entre la Policía y los empleados municipales. Podría haber cambios en el gabinete
Los incidentes del martes fue el tema de conversación en la mañana de ayer en todos los ámbitos municipales, por lo cual los rumores corrían a la orden del día en todos lados, entre ellos en el Concejo Deliberante.
A raíz de esto, desde el Departamento Ejecutivo, alrededor de las 13 de ayer, se decidió convocar a la totalidad de los ediles para que tuvieran a bien hacerse presentes en el despacho del Intendente, donde se informaría, en forma oficial, sobre los sucesos de la víspera.
De este encuentro participaron Facundo López, el jefe de Gabinete, Mario Gygli y 17 concejales, sólo faltaron Arturo Rojas, Marisa Roldán y Gabriela Góngora quienes justificaron su ausencia. Vale destacar que, igualmente, estuvieron representados la totalidad de los bloques.
Durante el transcurso del encuentro, el que fue considerado como una rápida jugada del Ejecutivo, se analizó lo sucedido durante la movilización, cuando un grupo de municipales, ante el intento intempestivo, de ingresar a la Municipalidad , la Policía arrojó gas pimienta, dejando como resultado varias personas afectadas.
La reunión fue más que positiva, se señaló, y en la misma se analizó todo lo sucedido, desde el proceder por el Departamento Ejecutivo ante el reclamo que había generado la movilización, la forma en que actuó la Policía y también el accionar de los manifestantes.
No hubo orden
Desde el Ejecutivo se dejó en claro que no se le dio ninguna orden a la Policía para que actuará, así también el intendente López explicó que él, en forma personal, no había convocado a las fuerzas policiales para que se instalaran en el frente al edificio municipal.
A modo de autocrítica desde el Ejecutivo, si se reconoció, que se equivocaron al hacer ingresar adentro del edificio al personal Policial. Se indicó que se había entregado toda la documentación fílmica a la Justicia para que se investigue y se encuentre a los responsables.
López señaló que estudió todo lo sucedido y como respondieron las diferentes áreas municipales, a la vez expresó que posiblemente la semana que viene pueda haber novedades, relacionadas a cambios en el gabinete. A raíz de esto trascendió que se realizará un análisis exhaustivo sobre la labor desarrollada por quienes integran la subsecretaría de Protección Ciudadana, por lo cual no se descarta que pueda llegar a producirse alguna modificación en esa área municipal y puede llegar a no ser la única.
Otros temas
Este encuentro sirvió para que se analicen otros temas dado que según explicó un edil “no se da mucho estás oportunidades de reunirnos con el Intendente”.
De esta forma también se habló de las concesiones municipales, las paritarias salariales, el futuro presupuesto, entre otras cuestiones.
Con respecto a los sueldos en la jornada de ayer se depositó los haberes de los empleados municipales hasta un monto de $25.000 y en la jornada de hoy se completará la diferencia. También se abonó el arancelamiento de salud a los administrativos, no así a los profesionales que se les estará depositando el pago el próximo martes.
Con respecto a las concesiones lo que pudo saber Ecos Diarios es que avanza la idea de dar sólo por esta temporada la concesión del balneario Zeus (ya lo solicitaron los actuales concesionarios) y el ex complejo ACA. Esto deberán definir los concejales, más allá de la propuesta que envié el Ejecutivo.
Los concejales destacaron que este encuentro era algo que venían solicitando desde hacía tiempo y se convino en continuar con este tipo de reuniones.
La sesión
La sesión del Concejo Deliberante que estaba programada para hoy fue suspendida debido a que, por el paro no se pudieron despachar los expedientes que iban a ser analizados. La idea que se analiza en ámbitos legislativos es que directamente se realice la sesión el próximo jueves 24, salvo que se solicite alguna sesión extraordinaria.
Por otro lado, hoy los ediles continuarán analizando lo ocurrido el pasado martes dado que a las 10 recibirán a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Conciliación obligatoria
En la jornada de ayer la delegación de nuestra ciudad del ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto suscitado en la Municipalidad de Necochea , dado que desde el lunes los trabajadores estaban llevando adelante una medida de fuerza. Esta medida, amenazaba con extenderse hasta que se efectivicen la totalidad de los haberes correspondientes a septiembre. Algo que podría estar ocurriendo mañana.
De esta forma tras el pedido de las partes, el delegado del ministerio de Trabajo las “intimó a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación de las condiciones laborales”.
De esta forma durante la jornada de ayer se reestablecieron todos los servicios municipales dado que los trabajadores volvieron a realizar sus tareas.