Tras primera reunión, Gobierno y gremios se cruzaron por el comienzo de las clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a870cdb2ac911518800091-e1518800293520.jpeg)
Luego de la primera reunión técnica salarial del año, el Gobierno pidió hoy que la paritaria docente abierta no sea un «obstáculo» para el inicio de las clases y reclamó «negociar de buena fe», mientras que los sindicatos señalaron que un normal comienzo del ciclo lectivo «dependerá de la decisión política» de la Provincia y volvieron a cuestionar la convocatoria «tardía».
«Ayer hice dos planteos al final de la reunión: el primero es seguir negociando de buena fe y el segundo es que no sea un obstáculo no tener un acuerdo plenamente cerrado para no iniciar las clases», dijo hoy el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Y en la misma línea, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez insistió en que «aun cuando no haya un acuerdo pleno, el 5 de marzo no debe ser una fecha límite o un obstáculo», y concluyó: «Los chicos no tienen porque no pagar el no acuerdo con los gremios».
En tanto, la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó hoy que el normal inicio de las clases «depende de una decisión política del gobierno» de María Eugenia Vidal y pidió «desmitificar el concepto de docentes culpables y sindicatos demonizados».
Mientras que su par de Suteba, María Laura Torre, aclaró que «ningún sindicato docente ha planteado ninguna medida de fuerza porque estamos en medio de una negociación».
Asimismo, Petrocini reprochó la «convocatoria tardía» del Gobierno: «No llegamos a febrero intimidando, ni con palos, ni con medidas. Llegamos a febrero porque este gobierno y también los anteriores son responsables de no discutir con anticipación las paritarias docentes», afirmó en diálogo con radio La Red.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Petroccini, Villegas indicó que «son calificativos que corren por cuenta de Mirta» y aclaró que «es la séptima reunión, no es tardía», en referencia a los encuentros anteriores en los que no se habló de salarios.
«Llevamos seis reuniones. Tal vez no participamos los ministros o secretarios generales, pero en esas otras reuniones se habló sobre los cursos, titularizaciones, licencias médicas, infraestructura, trabajo, revisión salarial. Es una chicana lo de tardía, la última reunión fue en enero», sostuvo.
Por otro lado, Villegas sostuvo que «cuando uno discute salarios, uno quiere más y el otro da hasta donde puede. Acá no es lo que quiere Mirta, Roberto Baradel, Miguel Ángel Díaz, o lo que quiere María Eugenia Vidal, es lo que puede pagar la provincia».
El reclamo por la cláusula gatillo
En este contexto, María Laura Torre ratificó hoy el pedido de los gremios para que el Gobierno convoque «urgente» a un nuevo encuentro y haga una oferta que contemple un «aumento superior y también la cláusula gatillo».
«El 15 por ciento es en tres etapas -enero, mayo y septiembre- sin cláusula gatillo y lo hemos rechazado, porque si bien la cláusula gatillo la introdujo el gobierno como algo novedoso, permitió que, aún a destiempo, recompusieran el salario», dijo Petrocini por su parte.
En tanto, Miguel Díaz de Udocba, cuestionó: «Si el Gobierno dice que fue exitosa la cláusula gatillo el año pasado, ¿por qué no la continúa?
Al respecto, Suárez aseguró que con la oferta del 15 por ciento realizada a los docentes se garantiza «ganarle a la inflación».
«Planteamos que (el aumento) sea el primer mes de cada cuatrimestre. Garantizamos que le vamos a ganar a la inflación, los gremios no lo compartieron pero creemos que es una propuesta muy buena. Ahora nos quedan distintas reuniones para ir planificando las herramientas posibles», dijo el funcionario de Vidal.