Tras superar la tercera ola, reina la calma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/barbijo.jpg)
El número de casos activos apenas supera las 25 personas y hay dos internados. Se sigue vacunando, pero a un ritmo más tranquilo
Después de superar la tercera ola de Covid-19, la situación epidemiológica en el distrito está controlada. Desde hace más de una semana, los casos activos están por debajo de los 30 y, en los últimos días, apenas superan los 25. Además, desde el 21 de febrero, no hay más de 3 personas internadas y, en estos últimos días, dos.
Los aislados, que llegaron en enero a superar los 14.000, ahora apenas llegan a 34, aunque ya tampoco se exige que se aíslen los contactos estrechos que estén vacunados, por lo que también una flexibilización de los protocolos.
Desde que se detectó en nuestra ciudad el primer caso el 26 de marzo de 2020, se registraron tres olas de Covid-19. El primer pico se dio en noviembre de 2020 con 860 casos activos, mientras que el segundo pico se registró en junio de 2021 con 2.161 casos activos. En tanto que la tercera ola, se produjo en enero de este año y la cantidad de casos llegaron a 3.513, número máximo que se dio en nuestra ciudad.
Desde la primera ola hasta ahora, fallecieron 247 personas. El número mayor de muertes, se dio durante 2021 (segunda ola), pero no obstante en lo que va de este año, murieron 31 contagiados.
Sin dudas, después de superar lo peor, ahora estamos en un momento con casos en baja y una situación muy estable desde hace varias semanas.
Los números se reflejan también en el relajamiento de la población en general que, de a poco, va recuperando cierta normalidad. En gran medida, volvieron los besos y abrazos como forma de saludo y el distanciamiento se respeta cada vez menos. Quizás lo único que sigue vigente es el uso del barbijo en lugares cerrados, principalmente en bancos, escuelas, consultorios médicos, comercios, pero en la calle son pocos los que siguen con tapabocas. El mate se ha vuelto a compartir en varios ámbitos, aunque en otros se ha impuesto también la costumbre de tomar en forma individual.
En el hospital modular, se sigue hisopando, pero ya no con el mismo ritmo al que se supo llegar en los momentos más complicados de la pandemia. En parte porque no hay demanda, pero también han cambiado los criterios de hisopado. Actualmente, sólo es necesario hisopar a las personas con síntomas si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico. Los laboratorios también continúan brindando el servicio, pero con escasa demanda por parte de la población, según queda demostrado en el informe que brinda la Secretaría de Salud en forma diaria.
Vacunación
Los que sí continúan trabajando como el primer día son aquellos que llevan adelante la campaña de vacunación, aunque también lo hacen a un ritmo tranquilo porque, en el caso de Necochea, un alto porcentaje de la población ya está vacunada al menos con dos dosis.
Según los últimos datos difundidos, en el distrito se aplicaron 90.229 primeras dosis; 83.275 segundas dosis y 47.251, terceras dosis.
Esta semana la campaña de vacunación, además de continuar en el Centro de Acopiadores y en el club Ministerio, recorrió algunas escuelas para vacunar a docentes y a la comunidad barrial. Hoy, irán a la Escuela N° 18 de Ramón Santamarina, de 9 a 13, y a la Secundaria N° 11 de 9.30 a 12.
Sobre las campañas en las escuelas, se indicó que se está haciendo un gran trabajo para trasladar la campaña a los establecimientos educativos, pero no se aplican demasiadas dosis porque concurre poca gente y además el nivel de vacunación es alto. Los que todavía no se han aplicado la segunda dosis o tercera, en varios casos, se debe a que han tenido Covid en diciembre y enero y están esperando que pasen los tres meses. En tanto que, por otra parte, se están citando para la tercera dosis a los adolescentes y los niños.///