Asociación Amigos del paraje Las Cascadas recuperó el predio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/cascadas26.jpg)
La entidad tomó posesión en la tarde de ayer. Las instalaciones lucen deterioradas y con varias roturas, que llevará tiempo subsanar
Los integrantes de la Asociación Amigos del paraje Las Cascadas vivieron ayer un día especial al recuperar, luego de un año y medio, la posesión del predio que transformaran en los últimos años a la vera del Río Quequén.
Los vecinos que integran esta entidad de bien volvieron a hacer pie en el lugar, que en los últimos meses estuvo ocupado por un empleado municipal y su familia, quien si bien se retiró de las instalaciones, mantiene una demanda laboral contra la asociación.
Al respecto los directivos recordaron que la persona en cuestión, Fabián Ganduglia, “hizo un comodato con nosotros en la época del gobierno de Daniel Molina, por el cual nos cuidaba el lugar y hacia tareas de mantenimiento, a cambio de la explotación por su cuenta de la cantina y alquiler de las parrillas, excepción en las fiestas que de vez en tanto organizaba la asociación”.
Luego comenzarían rispideces entre las partes, que derivaron en el alejamiento de la asociación del lugar, aunque siempre se bregó por el regreso, en el que se contó con el apoyo del municipio y que finalmente se concretó ayer.
Roberto González Mendizábal, presidente de la institución, se mostró “muy reconfortado” con la recuperación del predio, aunque no disimuló su preocupación por el mal estado que presenta el lugar, con la mayoría de sus 22 parrillas destruidas, el interior de las instalaciones muy deteriorado y la parte exterior abandonada, a la vez que hay faltantes de varios elementos, entre ellos estanterías.
Como primer paso para evitar una usurpación de las instalaciones, la entidad dispuso la presencia de un cuidador, que desde anoche permanece en el predio.
Respaldo comunal y nuevos bríos
Los dirigentes de la Asociación Amigos del paraje Las Cascadas resaltaron el “respaldo que hemos tenido de parte del intendente Facundo López y las secretarías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Concesiones, quienes ahora también se han comprometido a danos una mano para rehabilitar el predio
“Esta recuperación es como un volver a vivir para nosotros”, resaltó González Mendizábal, y apuntó que “seguramente ahora volveremos a sumar gente con ganas de trabajar por este bello lugar, que mientras estuvimos fue elegido por mucha gente cada fin de semana”.
En tal sentido adelantó que se hará una convocatoria para renovar la comisión, “pues sabemos que a varios vecinos les gustaría trabajar por el lugar, como ha ocurrido con los vecinos del Paseo de la Ribera”.
Por quince años
La Asociación Amigos del paraje Las cascadas, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante y luego homologada por un decreto del intendente, dispone desde 2010 del uso del predio por quince años, con cinco de prórroga.
En cuanto a las tareas que se avecinan, los dirigentes harán un relevamiento del lugar y pondrán en marcha un plan de obras e inversiones para mejorar el sitio. Asimismo habrá que reforestar, pues se han perdido unas doscientas plantas.
Esta será la tercera empresa de ese tipo que encarará el grupo, ya que a la inicial de 2008 se sumó la reconstrucción que se debió hacer por las roturas que produjo la fuerte crecida del río en agosto de 2012.
Un trabajo que lleva nueve años
Tras varios años de abandono, el predio del paraje Las Cascadas empezó a revivir a partir de 2008, cuando un grupo de entusiastas vecinos, sin buscar réditos económicos, se hizo cargo de rehabilitarlo para uso de lugareños y turistas.
El desembarco se produjo con la construcción del santuario de Ceferino Namuncurá, aledaño al predio e inmediatamente se conformó la Asociación de Amigos, que encaró la transformación.
En primera instancia se acondicionó la abandonada construcción central, dotándola de techos y aberturas, se hizo forestación, se construyeron más de veinte parrillas y se colocó iluminación.
Pronto el lugar empezó a ser elegido por numerosas familias, que iban a comer un asado los fines de semana y disfrutar de juegos infantiles y otras atracciones a la vera del río, a la vez que la entidad organizó fiestas muy concurridas, con espectáculos artísticos.
Ahora, con la recuperación del predio, también se volverá a hacer socios, ded manera de obtener ingresos y mejorar aún más el lugar.///