Tras un extenso debate, el Concejo aprobó que se informe a la Justicia sobre algunos hechos del Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/hcd15.jpg)
Surgió luego de una charla que los ediles mantuvieron con vendedores de pochoclos, quienes se quejaron que deben hablar con un particular para poder comercializar sus productos en fiestas populares
En el marco de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que tuvo un extenso debate y que un cuarto intermedio de algo más de una hora, el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto de decreto presentado en forma conjunta por los bloques del Partido Socialista y el Frente para la Victoria, para facultar al presidente del cuerpo para que ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional competente, sobre algunas supuestas irregularidades cometidas por algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Esto se debe a algunas situaciones descriptas por vendedores de pochoclos a los concejales, quienes les señalaron que, para vender su mercadería en las fiestas populares que se realizan en los espacios públicos, un funcionario del Ejecutivo los envió a hablar con un particular, que tiene la concesión de la venta ambulante en la playa durante el verano.
Pedido a concejales
Ante esta situación los vendedores mostraron su preocupación y dialogaron con los ediles para explicarles esta supuesta irregularidad, solicitándoles que intercedan para que puedan desempeñarse libremente en los espacios públicos. Incluso durante la sesión de ayer se habló de que los vendedores se mostraron con “miedo” por esta situación en la que para vender pochoclos en espacios públicos durante las fiestas que se avecinan, debían pagarle a un particular que tiene la concesión de la venta ambulante en la playa durante el verano.
Debido a la problemática presentada por los vendedores, es que los ediles de los bloques del Partido Socialista y del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de decreto para encomendarle al presidente del Concejo ponga en conocimiento de la Justicia sobre las supuestas irregularidades cometidas por un funcionario de gobierno.
En tanto que el concejal de la Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola presentó un proyecto de similares características, pero dando los nombres del funcionario (Marcelo Ansean, secretario Privado) y del concesionario de la venta ambulante en la playa (Jorge Felix).
El tema demandó mucho debate, en el que cada concejal expuso su postura al respecto, hasta que se hizo moción de votación, ganando por mayoría el proyecto de decreto presentado de manera conjunta por los bloques del Partido Socialista y del Frente para la Victoria.
Proyecto de decreto
Dicho proyecto indica lo siguiente: vista la reunión celebrada el día 29 del corriente mes de la comisión de trabajo, promoción económica y desarrollo local del Concejo Deliberante, en la cual se refirió a un grupo de vendedores de pochochos de Necochea y Quequén.
Y considerando que en la misma, dichos vendedores manifestaron que para hacer uso del espacio público en predios donde se celebran determinados eventos o festividades populares en el distrito de Necochea, debían contar con la anuencia de un privado ajeno al ámbito municipal, previo pago de una suma de dinero. Que el uso del espacio público ya se encuentra regulado por el ordenamiento jurídico local. Que resultaría irregular que un privado se arrogue facultades que corresponden a la órbita municipal. Que dichas irregularidades sólo podrían cometerse con la connivencia, o al menos la falta de control por parte del Departamento Ejecutivo. Que asimismo las mencionadas irregularidades podrían llegar a tipificar algún delito de acción pública.
Por ello, los bloques de concejales del Partido Socialista y Frente para la victoria proponen el siguiente proyecto de decreto: artículo 1, encomendar al presidente del Concejo Deliberante para que ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional competente, de los hechos manifestados precedentemente ante la posibilidad de encontrarse tipificado algún delito de acción pública.
Otro de los expedientes que estaba en el orden del día de la sesión de ayer fue el convenio de comodato, acuerdo entre la Municipalidad y la Cadena Agro Exportadora, el que finalmente pasó a su tratamiento en comisión.
También fueron presentados por el bloque del Frente para la victoria algunas minutas de comunicación, con pedidos de informe al Ejecutivo sobre diferentes temas, como algunos desperfectos que han surgido en la obra de pavimentación de la avenida 554 de Quequén, como también de basurales y de la obra de renovación de cañerías en la zona de la Villa Díaz Vélez.///