Desbarataron un desarmadero en Quequén y hallaron motos robadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/252-PERROTTA-e1525817680230.jpg)
Secuestraron gran cantidad de piezas y accesorios durante un allanamiento policial realizado este martes. Hay un aprehendido que deberá comparecer en la Fiscalía
Un delito muy frecuente que genera preocupación. El robo de motos y la venta ilegal de piezas y accesorios, tuvo otro capítulo ayer con la desarticulación de un desarmadero en Quequén.
Motores, caños de escape, ruedas completas, cubiertas, caballetes, cachas, asientos y manubrios, entre otros elementos, fueron encontrados en el procedimiento de ayer.
Asimismo, se incautaron dos motos prácticamente intactas que registraban pedidos de secuestro activo de parte de la Justicia y figuran en la base de Informática de la Policía.
Según narró ayer el jefe Distrital Oscar Orellano la “investigación pertenece al gabinete de prevención de la Seccional Tercera, en relación al delito de motovehículos y desarme de estos rodados”.
La pesquisa llevó más de un mes, donde se obtuvieron filmaciones y otras diligencias, y se contó con el apoyo del área de Seguridad municipal.
Desde la Fiscalía y el cuerpo de instructores de Delitos Complejos se informó que durante varios días se realizaron capturas de pantallas en computadoras, donde a través de las redes sociales se ofrecían a la venta las partes de motos.
Ese material probatorio fue incorporado a la causa y ayer se desarrolló el procedimiento policial que permitió desbaratar una parte de la “organización delictiva”.
Un aprehendido
Durante el allanamiento en el inmueble de calle 529, entre 544 y 546, de Quequén, se logró la aprehensión de una persona de apellido Franqui, de 37 años.
La Fiscalía dispondría la imputación de “encubrimiento agravado” y otra causa por “averiguación de ilícito”, teniendo en cuenta que se encontraron dos motos con pedidos de secuestros activos de parte de la Justicia local.
“Hemos podido dar con un lugar donde, aparentemente, se reducían las motos y encontramos dos unidades con pedido de secuestro, pero también hallamos motores y varias partes más de motovehículos”, agregó el funcionario policial.
Orellano dialogó con los periodistas de Ecos Diarios y reconoció que “los peritos de la Policía, en la parte trasera del inmueble, cotejaron la existencia de motos sustraídas en base a las denuncias que se encuentran en la base de datos del Sistema Informático policial”.
A declarar
A partir de ahora, dispondrán tanto los instructores de Delitos Complejos como la Fiscalía Nº 30 en turno, los pasos a seguir en cuanto a la investigación del caso.
Acerca de la persona que se encontraba en el inmueble allanado durante un par de horas, quedó alojada anoche en la Seccional Segunda y hoy deberá comparecer ante el fiscal Horacio Sirimarco.
Fuentes de la Justicia indicaron que en virtud de los elementos probatorios reunidos por el personal policial, se solicitaría al Juzgado de Garantías la orden de detención del individuo de 37 años.
Mientras tanto, se continuará con el caso para tratar de atrapar a los presuntos integrantes de la red delictiva que se dedica a robar y desarmar motos para luego comercializar las partes en el “mercado negro”.
Cabe acotar que la policía que investigó el hecho valoró la colaboración en el procedimiento del subsecretario de Seguridad Daniel Verga.
Asimismo, agentes de Protección Ciudadana intervinieron junto a otros empleados municipales en la recolección de las piezas y accesorios secuestrados por los efectivos policiales de la Secconal Tercera.
En Internet
Los robos de motos investigados se habían producido en los últimos meses en jurisdicción de las Comisarías Primera y Tercera.
Posteriormente, los integrantes de la “organización delictiva” ofrecerían las partes de motos a través de las redes sociales y se contactaban de esa manera con los supuestos compradores de los elementos.
Por el momento hay un solo aprehendido y hoy el fiscal del caso decidirá sobre la situación procesal del mismo. ///