El Irurzun vuelve a contar con ginecología y obstetricia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/irurzun16.jpg)
En consultorios, de lunes a viernes y cada quince días se realizarán cirugías. Pretenden que se incremente el número de mamografías que se hace en dicho hospital
Con el objetivo de incrementar la oferta en materia de atención en el Hospital José Irurzun de Quequén, a partir de agosto se volverá a contar, tras varios años, con consultorios de ginecología y obstetricia.
Los mismos funcionarán de lunes a viernes en horario de mañana, mientras que cada quince días, los días jueves se harán cirugías, efectuándose entre otras prácticas la ligadura de trompas y colocación de DIU.
El subsecretario de Salud del municipio, José María Alvarez, explicó que “este servicio servirá tanto para descomprimir la actividad que satura al Hospital Ferreyra; y por otro lado posibilitará que muchas mujeres de Quequén no tengan que gastar dinero y tiempo para trasladarse a Necochea”.
La atención estará a cargo de una obstetra y dos ginecólogas y obviamente será gratuita y por turnos.
Fuera de estas disciplinas, el Irurzun cuenta con una nutrida atención diaria, ya sea en consultorios, entre ellos el de oftalmología, y guardia de adultos, como en la realización de cirugías, que tienen lugar un solo día a la semana, debido a que el sistema público solo cuenta con tres anestesistas.
En cuanto a la creación de una guardia de Pediatría, el subsecretario de Salud sostuvo que “lamentablemente por hora no lo podemos hacer, por la falta de pediatras en la órbita pública”, a la vez que descartó la reapertura de la Maternidad, como en su momento prometiera el intendente Facundo López.
Especialista en imágenes
Además de las novedades en el Irurzun, el área de Salud ha incorporado el especialista en imágenes Julián Zubillaga, dando así una cobertura de la que también se carecía desde hace años.
En este caso el médico hará los diagnósticos de lo que determinen las radiografías, ecografías y mamografías. Vinculadas a las mismas se dio a conocer que, coincidente con unas jornadas sobre cáncer de mamas, se buscará incentivar la realización de estos estudios. “Actualmente, y a pesar que es gratuito, tenemos un promedio de solo 40 mujeres que se van a hacer las mamografías al Irurzun, que es donde está el aparato para realizarlas”, manifestó Alvarez.
En otro orden el nosocomio cuenta con una ambulancia, que al contarse con un solo médico de guardia no permite ir en búsqueda de enfermos, aunque si hace traslados de personas que deben atenderse y no disponen de fondos, así como también de medicamentos y comidas.
En cuanto a la fábrica de medicamentos, la misma permanece cerrada, a la espera de la habilitación desde la Provincia para elaborar medicinas líquidas y como novedad, sólidas.
Funcionamiento del Ferreyra
Respecto al Hospital Ferreyra, José María Alvarez manifestó que “estamos logrando cubrir las guardias con tres médicos, como está estipulado, salvo cuando algunos se toman vacaciones”.
Asimismo subrayó que se ha logrado restablecer la administración de los insumos, que hoy no faltan en los nosocomios públicos.
En cuanto a ingresos, se aseguró que se ha puesto en marcha nuevamente la rueda de ingresos de parte de la provincia por la atención de personas que carecen de obra social, recibiéndose un monto mensual de “unos $ 400.000”, que deben ser invertidos en cuestiones de salud.
Se estima que seis de cada diez personas que se atienden actualmente en los hospitales locales, no cuentan con obra social.
Mejoras en dos centros de salud
Desde la nueva gestión municipal de Salud se hizo hincapié en la necesidad de “mejorar los centros barriales, que estaban un tanto desatendidos en cuanto a mejoras”.
En tal sentido se adelantó que tras el reciente arreglo de la cuestión de falta de gas en la sede del Centro Integrador Comunitario, ubicado en el barrio Norte, se encararán mejoras en el Centro de Salud del Barrio Puerto, con sede en la intersección de 18 y 55, donde entre otras cuestiones hay que pintar el edificio, mientras que posteriormente se trabajará en el del barrio 9 de Julio sito en calle 77 N° 4866.
A la espera del SAME
En cuanto a la disponibilidad de ambulancias para los centros asistenciales públicos, el funcionario que encabeza la atención sanitaria en el distrito, contó que “estamos bien cubiertos” y agregó que “en unos 90 días, que es lo que suponemos demorara la puesta en marcha el SAME, recibiremos dos nuevas unidades equipadas con alta tecnología para atender las emergencias”.
Sobre este convenio, los operarios que atienden el conmutador telefónico ya han recibido instrucciones, lo que sucederá en breve con el resto del personal que trabajará en el nuevo sistema, en total unas 25 personas.
A través de SAME, además de los vehículos, la Provincia transferirá al municipio unos $5.000.000 en los primeros tres años, con lo cual se solventarán los gastos extras que generará este nuevo sistema de emergencias.///