Tras varios días de demora, comenzó la temporada de anchoa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/lanchas13.jpg)
Llegaron dos lanchas de Mar del Plata para operar con el Puerto local y anoche se esperaba una tercera. Reactivación del sector
Con la llegada de dos lanchas de Mar del Plata al Puerto local, se abrió la temporada de anchoas en nuestra ciudad, que significa una reactivación del sector y la generación de nuevos puestos de trabajo por el tiempo que dure la pesca.
Cabe recordar que las lanchas se esperaban para septiembre, pero un cardumen grande frente a Mar del Plata hizo que se demorara el inicio de la actividad en esta zona. Se espera que en los próximos días arriben nuevas lanchas –alrededor de 12- aunque esto va a depender de la cantidad de pescado que haya en la zona. Por ahora, hay sólo dos y anoche se esperaba una tercera.
La carga
Hasta el momento están trabajando las lanchas “Libertad” y “Juan Luis”, que arribaron el miércoles por la noche con una importante carga de anchoas pescadas a una hora y media del Puerto (margen Necochea).
Dicha carga fue trasladada a la empresa Engraucoop (ex Engraulis) para su procesamiento, donde se desenvuelven por ahora alrededor de 150 operarias.
En el día de ayer, las lanchas tuvieron que cumplir una serie de revisaciones y trámites administrativos por parte de Prefectura, organismo que se encarga de verificar las medidas de seguridad. En tanto, una de las embarcaciones estuvo en el astillero por una reparación. De todas maneras, anoche estaba previsto que volvieran a salir a altamar para regresar en unas 10 horas con una nueva carga.
Según explicó el responsable del área de pesca municipal, Alejandro Jacín, la anchoa que se está descargando en el Puerto es comprada por una empresa de Mar del Plata, pero el procesamiento se hace en Engraucoop. En la cooperativa, donde se desenvuelven alrededor de 150 operarias, se macera el pescado y se filetea. Una vez terminado el proceso, que dura unos meses, la materia prima es trasladada a dicha empresa de Mar del Plata, quien se encarga de la comercialización. Una parte se distribuye en el mercado interno y la otra parte se exporta.
Reactivación
Con la llegada de sólo dos lanchas, se empieza a movilizar de a poco el sector que espera con ansias que arriben nuevas embarcaciones. La apertura de la temporada de anchoa genera nuevos puestos de trabajo en la cooperativa de procesamiento de pescado, moviliza personal para hacer la descarga y reactiva los camiones, la fábrica de hielo, la venta de combustible, entre otros sectores que dependen de esta actividad.
“Las lanchas se van a quedar operando en el puerto lo que dure el pescado”, se explicó, dando cuenta que se podría extender por un mes y medio aproximadamente.
Las 12 lanchas están listas para operar en este puerto, pero hace un par de semanas empezaron a pescar frente a Mar del Plata, por lo cual no les convenía operar acá por una cuestión de costos. Ahora hay un cardumen a una hora y media de aquí, por lo que resulta más conveniente. De acuerdo a las anchoas que haya, vendrán más lanchas.///