“Trasladamos las costumbres asturianas a nuestra familia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/paella10.jpg)
Aseguró Matilde Peralta al finalizar la Semana de Asturias. Honor a la virgen de Covadonga
Se realizó el tradicional almuerzo en el Centro Asturiano, en el marco de la Semana de Asturias que finalizó ayer, en honor a la virgen de Covadonga. Así, se celebró la festividad de la patrona con diferentes actividades que culminaron con una gran paella en la sede social de 63 entre 60 y 62.
En diálogo con Ecos Diarios, Matilde Peralta, secretaria de la colectividad, destacó la importancia de mantener las tradiciones, y para eso, como es habitual, Román Lázaro fue el encargado de la paella, ya que viene siendo el cocinero por años y además recién regresaba de visitar la tierra asturiana.
Asimismo, luego de degustar la comida típica, se realizaron sorteos, se proyectaron videos, se tocó la gaita y se entonó el himno de Asturias.
El sentido, es hacer un homenaje a los padres y abuelos que emigraron y tener siempre presente las tradiciones y las costumbres. Se cuentan anécdotas, para trasladarlas a hijos y nietos de los fundadores del centro.
Participación
De la jornada fueron parte grupos familiares, contando con una participación de varias generaciones. “Vamos quedando los hijos y nietos y vamos trasladando nuestras costumbres a nuestra familia”, indicó Peralta, y acotó que no son muchos, pero los que siguen intentan mantener vivas las costumbres.
Vale destacar que este año, es el centésimo aniversario de la virgen de Covadonga. Y se cumplen también cien años del Parque Nacional de Covadonga, donde está entronada la virgen, y es un aniversario más de la batalla. Por eso, en todos los centros asturianos del mundo, se habló del triple centenario.
Festejos
Como parte de los festejos, el viernes se llevó adelante un saludo a las autoridades municipales, como cada año, en agradecimiento a la buena recepción que nuestro país hizo a los inmigrantes.
Para finalizar las actividades, más allá de la paella, hubo música y danzas tradicionales, además de palabras alusivas a la fecha. También se realizó una pequeña ofrenda floral ante el altar de la “Santina”.
Propuestas
En el Centro Asturiano, llevan adelante actividades durante todo el año, como el festejo del aniversario, en el que se hace la tradicional fabada. Se realiza una vez al año, en junio, momento en el que viene gente de otras ciudades que forman parte de la colectividad.
A fin de año, hacen la despedida, y en febrero, la paella del turista.
Cabe mencionar que en el Centro Asturiano hay actividades durante todos los días de la semana abiertas al público en general: danzas y taekwondo, entre otras. “Es necesario abrirse a la comunidad”, manifestó Peralta.///
Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga es una figura central de la cultura asturiana, ya que según la tradición ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo a derrotar al ejército árabe durante la batalla de Covadonga. Ese hecho está considerado el inicio de la Reconquista.
Los festejos son auspiciados por el Principado de Asturias. El Centro tiene 54 años y se formó con el objetivo de que los asturianos que llegaban a la ciudad tuvieran un lugar donde reunirse para encontrarse y charlar.