Trasladan la guardia al modular, para sumar más “camas críticas”
En total habrá diez en el sistema público. En la ciudad se cuenta con 22 respiradores. Ayer falleció una mujer y los contagiados son 568
Ante la virulenta segunda ola de coronavirus el Ejecutivo viene tomando prevenciones por la creciente demanda de camas críticas y en pos de prepararse mejor ante lo que desde Salud catalogan como el posible “ peor escenario”.
En tal sentido se ha tomado la decisión de trasladar momentáneamente la guardia del Hospital Ferreyra al contiguo hospital modular, de manera de disponer en la misma de cuatro camas críticas más para enfermos Covid.
“La realidad es que no podemos contar con más de diez camas de terapia Covid, porque no hay más personal capacitado para atenderlas”, argumentó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y agregó que “el recurso humano sigue siendo finito…”, mientras que no descartó que el sistema “pueda colapsar, no solo en Necochea”.
En el caso del hospital modular, además de la guardia, se seguirá con los hisopados, que vienen teniendo alta demanda en los últimos días, y para la semana entrante se piensa poner en marcha el procesado de las muestras en el laboratorio del lugar, confirmando resultados a pocas horas de ser tomados los hisopados.
Veintidos respiradores
Ante los cuadros complicados, el respirador mecánico se constituye en un elemento vital. En tal sentido la ciudad dispone hoy de 22 equipos, distribuidos de la siguiente manera: en el sistema público, en el hospital Ferreyra seis en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), otros tantos en el sector de Cuidados Críticos, uno en el área de Neonatología, otro en Pediatría, dos en la Guardia, uno en el sector de aislamiento y otro sin uso dispuesto aún; además de dos respiradores más en el Hospital Irurzun.
A ellos se suman dos aparatos de la Clínica Cruz Azul, que si bien son del sistema privado, forman parte de la red que se ha formado respecto al Covid.
Advertencias de la Cicop
En medio del aumento de casos en la ciudad, los profesionales de la salud nucleados en la Cicop plantearon ayer varias advertencias, entre ellas instando al Ejecutivo a “tomar las medidas necesarias. Si tienen que cerrar o controlar, que lo hagan”; para que provea de suficientes insumos para la asistencia a pacientes y que se convoque a un comité de crisis para abordar estrategias.
Sin entrar en polémicas desde el Ejecutivo se hizo saber que continúan las reuniones del comité sanitario, que integran el citado gremio, el PAMI, la clínica privada y el Ejecutivo, donde se “evalúan las medidas a seguir. Se está haciendo todo lo que es posible hacer”. Asimismo se recalcó que se cuenta con elementos protectores y tecnología suficientes para atender los casos que se presenten.
Otro fallecimiento
En la víspera se produjo el fallecimiento de una mujer, que se constituyó en la muerte 82 desde el inicio de la pandemia, mientras que se detectaron 81 nuevos casos positivos, a los que se suman diez por criterio clínico epidemiológico.
Los resultados de las 84 muestras examinadas en el INE y 198 en laboratorios, también determinaron 201 negativos, a la vez que se recuperaron 51 personas.
En tanto hay 568 personas contagiadas, de las cuales 551 se encuentran en sus hogares y 17 están internadas en el Hospital, con cuatro de ellas haciendo uso de respirador.