Traspié en el inicio del Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/palet.jpg)
Sin Joseba Bilbao en cancha, Argentina no pudo con España. Victorias para duplas de Centro Vasco y Huracán en el Provincial
No pudo ser con una sonrisa el debut para el equipo de paleta cuero argentino en el 18º Campeonato del Mundo de Pelota Vasca que se puso en marcha ayer en Barcelona, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca. Sin el necochense Joseba Bilbao en cancha, perdió con claridad frente a España por 15-7 y 15-5 en la primera fecha de la zona B de la especialidad, que se disputó en el frontón de 36 metros de Vall d’Hebron. La dupla nacional estuvo conformada por el entrerriano Carlos Dorato y Sebastián Andreasen, compañero de dupla de Joseba en Centro Vasco de Necochea en el presente Provincial de trinquete. Los españoles Erik Zubiri Moro y Emiliano Skufca, argentino nacionalizado, son favoritos al título en su tierra.
La segunda presentación nacional será mañana frente a México, en el mediodía argentino, en los frontones municipales Bac de Roda, la otra sede de la paleta cuero. El encuentro se transformó en vital para las aspiraciones de poder avanzar a las semifinales. El miércoles cerrarán el grupo España vs. México. La zona A la integran Francia, México y Cuba. Los dos mejores avanzarán a las semifinales, que se disputarán el jueves. El viernes será el partido por el bronce y la final será el sábado al mediodía.
Ceremonia inaugural
En el otro partido del día, España venció a México en la modalidad Cesta Punta masculina, en el mismo complejo pero en el frontón de 54 metros. Luego se desarrolló el desfile de las delegaciones y la ceremonia inaugural. Durante una misma semana, se repartirán 14 títulos en las modalidades de cesta punta, pala-paleta, mano y frontenis en trinquete y frontón de 30, 36 y 54 metros, transformándose en la fiesta competitiva más importante de este deporte y que se realiza cada cuatro años. La delegación nacional está conformada por 32 jugadores y aspira a sumar sus medallas en el trinquete, la modalidad más desarrollada en nuestro país. Pablo Fusto fue el abanderado argentino.
Dos al Provincial
Por otra parte, duplas de Centro Vasco y Huracán se coronaron campeones en los zonales del Provincial de Cuarta y Sexta categoría que se disputaron este fin de semana y lograron clasificarse a la etapa final del Torneo Clausura Provincial.
En Cuarta, la dupla del “Globo” conformada por Juan Domínguez e Iván Johnsen se quedó con la tercera fecha del Zonal Centro disputado en el trinquete de Pelota de San Cayetano. En tanto, en Sexta, en una final necochense, Juan Martín Durán y Martín Bordazahar, de Centro Vasco, derrotaron a Osvaldo Villarinos y Nicolás Giorgetti, del Club Huracán, y ganaron el título en la tercera fecha del Zonas Sudeste en Otamendi, finalizando esta etapa con puntaje ideal, ganando las tres fechas.