"Tratamos de generar nuevas cosas para la Escuela", dijo Germán Bauer
El director de la Escuela Agraria de Ramón Santamarina se refirió al trabajo diario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/los_estudiantes_aprenden_la_actividad_agropecuaria_produccion_de_la_escuela_agropecuaria.jpg)
Néstor Ferreyra
Colaboración
En el distrito de Necochea existe una escuela secundaria vinculada con el sector agropecuario. Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1, ubicada en la localidad de Ramón Santamarina, distante a unos 70 kilómetros de nuestra ciudad, y dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad su director es el docente Germán Bauer, quien desde hace muchos años está vinculado con el establecimiento.
En diálogo con el programa "Junto al Campo" que se emite por la televisión local y regional, el directivo señaló que "la Escuela mantiene una matrícula de 200 alumnos, provenientes de Necochea, Quequén, de la misma Santamarina y zona rural. Recordamos que para los jóvenes santamarinenses, es la única posibilidad de educación secundaria".
Bauer informó que "este año volvimos al edificio nuevo, sin dejar el antiguo que cobijó algunas áreas por el incendio producido en febrero de 2022. Para ese objetivo, estuvo muy presente la comunidad, el Consejo Escolar, el Municipio y el gobierno bonaerense. En febrero ya teníamos todas las aulas habilitadas".
"Hoy en día estamos tratando de generar nuevas cosas para la Escuela, nos seguimos vinculado con el sector agropecuario y con el resto de la comunidad del pueblo porque somos parte. Hemos recibido muchas donaciones de diferentes estamentos de la comunidad, como alambrados, planteles de gallinas, insumos, combustible, todo de vital importancia para nuestro funcionamiento y teniendo en cuenta las características de nuestro servicio educativo", señaló el director.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/produccion_de_la_escuela_agropecuaria.jpg)
La cooperadora
Con respecto a la situación de la cooperadora, Bauer confirmó su normalización luego de una importante pausa causada, en su momento, por la pandemia del coronavirus y remarcando que “está todo ordenado desde el punto de vista legal para su puesta en marcha”. Mencionó que Sigrid Elizabeth Bjerg es la nueva presidente de la institución.
De cara al futuro del establecimiento educativo y en materia de infraestructura, el director subrayó que "a corto plazo tenemos la reparación del techo del invernáculo, aunque siempre hay mejoras para hacer en toda la estructura, sobre todo en el viejo edificio que perteneciera a una de las 'joyitas históricas' del pueblo como el ex Hotel La Gloria, ya que se llueve y hay que hacer recambio de chapas. Por el momento para estas cuestiones no hay dinero disponible lamentablemente. Recordamos que se lugar cobijó a toda la Escuela cuando se produjo su creación hace ya casi 40 años".
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/en_plena_tarea_alumnas_de_la_escuela_de_santamarina.jpg)
Finalmente, el directivo aprovechó la charla para agradecer a toda la comunidad educativa y a los vecinos, comerciantes y empresas del pueblo o fuera de él, por el permanente acompañamiento a su gestión y al establecimiento en general.
Siempre es bueno recordar que gracias al entusiasta trabajo de la exconcejala María Angélica Bernard, y los conocidos y laboriosos vecinos Villa y Rodríguez, y el acompañamiento de otras fuerzas comunitarias y del ex legislador Leopoldo Bernard, junto a los gobiernos provincial y nacional en los años 1986 y 1987, se pudo cristalizar un sueño: la creación de una escuela para la localidad de Ramón Santamarina, un 18 de marzo de 1987.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión